Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por requisa, desplegaron operativo de seguridad en CERESO de Poza Rica

Participaron elementos de SSP, SEMAR, Ejército y la Guardia Nacional

Hipólito Moreno Tapia Poza Rica, Ver. 09/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este martes, se desplegó un operativo de seguridad en las afueras del Centro de Readaptación Social (CERESO), ubicado en la calle Cedro en la colonia Obras Sociales, en Poza Rica. El dispositivo incluyó a corporaciones estatales y federales y fue acompañado por una requisa al interior del penal.

En la actividad participaron elementos de Asuntos Internos, el Equipo Antimotines y la Unidad Canina, todos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.

Bajo estrictos protocolos de vigilancia se revisaron celdas, zonas comunes y accesos, mientras en el exterior se mantuvo un cerco de seguridad. Se trata del cuarto operativo de este tipo realizado en lo que va del año, como parte de una estrategia recurrente de control al interior del penal de Poza Rica.

Mandos medios señalaron que el objetivo de estas requisas es prevenir y detectar objetos prohibidos, como armas, drogas, teléfonos celulares o herramientas para fuga, controlar la circulación de artículos ilícitos y preservar la seguridad de internos, custodios y visitantes. Además, buscan desarticular redes de comunicación clandestina, tráfico interno y posibles actividades delictivas generadas desde el penal.

El operativo coincide con la llegada de la nueva titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Lisbeth Aurelia Jiménez, quien asumió funciones ayer lunes. Su nombramiento ha generado expectativas entre autoridades y ciudadanía, que esperan un impulso a la vigilancia, la transparencia y el cumplimiento de la Ley en temas de seguridad y procuración de justicia. Por ello, algunas personas estiman que el despliegue podría formar parte de un plan inicial de acciones de coordinación con la FGE para reforzar el control penitenciario, prevenir fugas o actos de corrupción y garantizar el orden interno. Las autoridades no han dado a conocer resultados oficiales de la requisa ni posibles decomisos.