Como medida cautelar provisional, este viernes el Pleno de Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial del Estado de Veracruz suspendió al magistrado Jonathan Cortés Vargas, quien se desempeña en la Tercera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
La medida se tomó con base en la solicitud del Órgano de Investigación de Responsabilidades Administrativas del TDJ, el cual mantiene abierto un instructivo de responsabilidad.
Fuentes consultadas del TDJ confirmaron la determinación del Tribunal y trascendió que al Magistrado se le investiga por haber revocado una sentencia de 80 años impuesta a una secuestradora en junio de 2021. Con base en los archivos, se sabe que Cortés Vargas revocó la sentencia de 80 años impuesta a Marlene Esmeralda “N” por el delito de secuestro y asesinato en agravio de un joven. Los hechos ocurrieron en junio de 2023 en Carrizal, municipio de Emiliano Zapata.
Cortés Vargas es uno de los 15 magistrados y magistradas del TSJ que fueron electos el primero de junio de 2025 en la primera elección de juzgadores tras la reforma constitucional en materia judicial. Es licenciado en Derecho por la Universidad Veracruzana (UV) con Maestría en Derecho Procesal por la Universidad del Golfo de México (UGM). De acuerdo con su currícula, laboró en el Juzgado Primero de Primera Instancia con sede en Pacho Viejo y ha sido representante legal de diversas personas morales, empresariales, sindicales y religiosas. También fue presidente de la Junta Especial Número 22 Federal de Conciliación y Arbitraje con sede en Xalapa.