Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por roya, producción de café en México podría perderse en 2 años: CNPR

En Veracruz, 90 mil productores podrían quedar en la calle; actualmente en el Estado se han perdido cerca del 80% de fincas por la plaga 

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

El Presidente de la Unión Nacional de Productores de Café (de la CNPR), Alfredo Cano Martínez aseguró que en dos años México podría perder toda su producción de aromático debido al avance de la roya.

Detalló que el problema se generó hace tres años en Chiapas debido al cambio climático y a las malas prácticas agrícolas que se han hecho por algunos productores.

En total, en la entidad veracruzana, hay cerca de 90 mil productores que podría quedar en la calle, junto a sus familias si el gobierno no hace algo por ayudarlos.



“Está crisis se podría agudizar en uno dos años, porque al no tener producción en este, se necesita el repoblamiento total y dura tres años para poder producir.

“Es una realidad. Lamentablemente, en este momento ahorita traemos las cifras a la vista, esto queda en la historia, hoy por hoy sería muy dramático plantear que se empiece de cero. Hay sus honrosas excepciones, en algunas regiones específicas como la de Huatusco, que está produciendo y hay algunas otras regiones como Coatepec, Atzalan que están haciendo su esfuerzo”, dijo.

Veracruz es el segundo productor más importante de México, sin embargo, para este 2016, se han perdido cerca del 80 por ciento de las fincas debido a la plaga.



Es por eso que la Cámara de Diputados solicitó al Gobierno Federal para que dé el estatus de emergencia a las regiones caficultoras por las familias que dependen de esa industria.

Tan sólo en la entidad el 80 por ciento de los 90 mil productores son pequeños agricultores que apenas tienen cerca de una hectárea de café para sembrar.