Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sabotaje, descarrila tren en Acultzingo; llevaba autos de exportación

- Volcaron 11 vagones cargados con automóviles; no se reportaron heridos

- Sindicato de Ferrocarrileros confirmó que delincuentes cortaron casi 2 metros de vías

- Percance deja pérdidas millonarias e interrupción de corridas

De la Redacción Acultzingo, Ver. 30/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La mañana de este miércoles, 11 vagones de un ferrocarril carguero, propiedad de la empresa Ferrosur, volcaron en el tramo Vaqueria-Acultzingo, dejando pérdidas millonarias y la interrupción de las corridas en el tramo sureste, sin que se reportaran personas heridas.

Al respecto, el secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Hermilo Bello Merino, confirmó que el descarrilamiento del tren que transportaba vehículos de exportación se debió a un sabotaje a las vías férreas.

De acuerdo con Bello Merino, delincuentes cortaron casi dos metros de vías a la altura del kilómetro 293+300, del tramo Vaquería-Acultzingo, causando el descarrilamiento de nueve furgones y dos más que quedaron fuera de las vías.

El líder sindical señaló que en el convoy viajaban tres tripulantes procedentes de la empresa Volkswagen de Puebla con vehículos de exportación que se destinarían al mercado europeo, por lo que las pérdidas fueron millonarias.

“Fueron 11 unidades cargadas con autos las que volcaron, 6 de ellas totalmente volcadas e incluso algunas que se fueron al barranco y 5 semivolcadas. Afortunadamente, nuestros compañeros están bien. Ahí iban Artemio Dorantes, conductor; René David Hernández, maquinista y Abimael Hernández, garrotero”, dijo.

El percance provocó la movilización de elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil y Seguridad Pública, ante la posibilidad de saqueos.

Aunque en el tren viaja personal de una empresa de seguridad para su custodia, en ninguno de los furgones iba elemento alguno.

Bello Merino explicó que gracias a un sistema llamado dirigible, que da elasticidad a la máquinas entre uno y otro riel, se logró que la tripulación librase el tramo cortado pero los vagones volcaron.

Al sitio se dirigieron trenes de auxilio procedentes de México y Puebla para trabajar por ambos extremos. Según reportes, se espera reabrir este mismo día o mañana jueves el paso hacia el sureste del país por esta importante vía.

Cabe señalar que desde al menos hace 5 años, autoridades de los tres ordenes de Gobierno no han logrado erradicar los actos delictivos que han costado a la empresa ferrocarrilera millones de pesos en pérdidas.

Por su parte, el líder sindical reconoció que estos accidentes causan muchas pérdidas, tanto por la carga como para la misma empresa, ya que el pago del seguro se incrementa, además que a los delincuentes les resulta más fácil el saqueo de mercancía o bien el rescate por partes de los fierros y acero producto de los vagones volcados, mismos que desmantelan y venden por partes.