Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por segundo año, Veracruz en el “top five” de baleados y apuñalados: Salud

- A octubre de este año, Veracruz es el 5° en el país al sumar 2,467 lesionados

- En el 2017 terminó como el cuarto del país con más baleados y apuñalados

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 11/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz se ha mantenido en los dos últimos años entre los cinco estados del país con el mayor número de personas baleadas o apuñaladas, esto por el número de personas atendidas y reportadas por el sector salud en la entidad veracruzana, como en este 2018 que suma dos mil 467 casos de enero a la primera quincena de octubre pasado.

En el 2017, la entidad veracruzana terminó como la cuarta del país con más personas baleadas y apuñaladas, con tres mil treinta y un personas heridas con arma de fuego o arma blanca y de ellas, dos mil 237 fueron varones y 794 mujeres.

Las cifras de personas baleadas o apuñaladas durante el año 2017 en territorio veracruzano, fueron superiores en 18.1 por ciento con respecto a las del año 2016, en que se registraron en el estado de Veracruz dos mil 482 heridos con arma de fuego a arma blanca de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.



Datos del Boletín Epidemiológico número 43 de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal, publicado el pasado cinco de noviembre, indican que las primeras cinco entidades federativas en el país con el mayor número de personas baleadas o apuñaladas entre los meses de enero a la primera quincena de octubre son:

- Ciudad de México, con 5,438 de los cuales 4,311 son varones y 1,127 mujeres
- Oaxaca, con 3,218 de los cuales 2,321 son varones y 897 mujeres
- Chiapas, con 3,190 de los cuales 2,301 son varones y 889 mujeres
Michoacán, con 1,941 de los cuales 1,941 son varones y 696 mujeres
Veracruz, con 2,467 de los cuales 1,787 son varones y 680 mujeres.

En la categorización que hace la Secretaría federal de Salud, se indica sin precisar el número de los heridos por arma de fuego, que bien pudieron haber sido lesionados por disparo de arma corta (W32) o disparos de otras armas de fuego y las no especificadas.



Las heridas por arma de fuego son las lesiones que ocasiona el proyectil a su paso a través de los tejidos del cuerpo humano. Las lesiones varían según la distancia y la zona del cuerpo donde penetra el proyectil, esto de acuerdo al website de medicina legal.

El Boletín Epidemiológico Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información, es el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y representa una de las principales actividades sustantivas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno federal.