Por seguridad, el Ayuntamiento de Xalapa acordonó el área del parque Los Berros. Para evitar riesgos por el derrame de combustible de una pipa que se volcó en la zona, se ordenó el desalojo de viviendas, escuelas y establecimientos.
Al mediodía, el alcalde David Velazco Chedraui reportó la contingencia bajo control después de la evacuación de las familias de 150 viviendas y de más de 2 mil 500 alumnos de cinco escuelas. Además ordenó la suspensión de clases durante el turno vespertino.
Antes de iniciar la sesión de Cabildo, el munícipe presentó un informe de los trabajos para reducir el riesgo de la población por la volcadura de una pipa repartidora de gas. Velasco Chedraui dijo que hasta ocho horas durarán las maniobras, por lo que pidió a los curiosos no acercarse.
“Hago el llamado a la gente para que no trate de meterse porque ahí es donde tenemos un poquito de problema; la gente ha querido entrar a la zona que está ya restringida para ver qué está pasando, pero lógicamente se les impide el paso para que no corran peligro”, expresó el alcalde.
Para reducir los riesgos de explosión y de intoxicación, fue necesario que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y la Comisión Estatal del Agua de Veracruz (CAEV) rociaran agua sobre el pavimento y se continuara la descarga del combustible que aún se encontraba en el contenedor.
Además del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad se presentó para suspender el suministro de energía eléctrica. Por ahora, los reportes médicos descartan heridos, salvo el conductor de la pipa que fue hospitalizado por intoxicación.