Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por sequía, ríos de Veracruz registraron niveles debajo de sus promedios

Situación se agravaría ante la previsión de un diciembre “seco” e inicio de año con pocas lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/12/2019

alcalorpolitico.com

Asociado a una sequía en grados extremo y severo, el 2019 registró niveles de ríos por debajo de sus promedios, admitió la especialista del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

Salvo cuencas en Los Tuxtlas y la región de Tlapacoyan, alimentadas con los embates de frentes fríos, las mediciones de la CONAGUA revelaron una tendencia a la baja en las regiones norte y centro de la entidad.

"En general, los ríos que atraviesan Veracruz se encuentran por debajo de sus niveles normales, algunos en estados un poco más críticos, como la zona de Pánuco, en donde no hemos tenido lluvias durante todo el año", indicó.



Citó el caso de la presa Chicayán, que aunque queda fuera de la jurisdicción del Organismo de Cuenca; también ha presentado niveles por debajo del promedio.

Enfatizó que el sistema Jamapa-Cotaxtla, que alimenta la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Medellín no registró “avenidas” importantes.

"Y eso ha contribuido que en estas fechas, los ríos estén prácticamente muy bajos y esto se va a agravar mucho más porque vamos por un diciembre seco y en los siguientes 15 días no se ve un escenario óptimo en cuanto lluvias"



Enfatizó que el pronóstico a largo plazo advierte de un enero y febrero con poca probabilidad de lluvias, lo cual, se sumaría a un inicio de estiaje en una fase preocupante.

Pidió a los sectores productivos a enfrentan las medidas necesarias para encarar el estiaje 2020 y sobre todo, cómo iniciar la temporada de lluvias.