El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que con el socavón que se formó en la calle Revolución se descubrió un túnel de unos 200 años, por lo que al tratarse de una calle histórica de la ciudad, no se puede intervenir sin la instrucción del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ya detectaron que es un túnel que baja desde 1900 en la Catedral, es un canal de aguas pluviales que tiene 200 años, yo creo. Ahí tenemos que ver cuál es la aprobación para que trabajemos con el INAH y con Obras Públicas cómo hacer la loza porque no la podemos tapar”, dijo.
Al no poder rellenarse, previó que podría realizarse un proceso de lozas reforzadas en toda la zona. Lo cual aseguró que se llevará a cabo de la manera más pronta posible para reactivar la circulación de esta calle.
Cabe recordar que el socavón se formó este lunes y, desde entonces, la vialidad de la calle ha estado cerrada. El edil explicó que, al descubrirse el socavón, se detuvo el paso de vehículos ante el peligro de que cayeran en el túnel. “Más adelante yo no dudo que desde arriba se va a empezar a fracturar, pero mientras ese tramo hay que repararlo para reactivar la circulación”, dijo.