Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su crueldad, Victoriano Huerta es un personaje del que no se habla en México

El historiador Erik del Ángel recordó su antipatriotismo y traición, pese a que en algún momento se le consideró un héroe nacional

Miguel ?ngel G?mez Ruiz Xalapa, Ver. 15/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El historiador Erik del Ángel Landeros comentó que la crueldad por la que se significó Victoriano Huerta fue la que lo hizo un personaje non grato en la historia del país y por ello se habla muy poco de él.

En una conferencia magistral denominada “Victoriano Huerta a Cien años de su muerte, el olvidado de su historia”, el historiador platicó sobre el antipatriotismo de Huerta, quien provocó uno de los momentos más amargos en la historia del país.

Pese a que en algún momento fue considerado un héroe nacional tras comandar las fuerzas federales, Huerta traicionó a aquellos que le confiaban y la situación empeoró cuando Madero le hizo renunciar.



Del Ángel Landeros dijo que una vez que asumió la presidencia y que juró que habría paz en el país a costa de lo que sea, vinieron momentos muy complicados para el país, pues su gobierno no fue reconocido por el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson.

Agregó que al no tener el reconocimiento de mandatarios extranjeros, Huerta no pudo acceder a empréstitos en otros países, lo que provocó un caos en la economía nacional.

El historiador reconoce que Huerta ocupa muy poco espacio en la historia y cuando se le menciona se le considera como un traidor, muy a pesar que como militar fue un hombre con una capacidad impresionante. Sólo que en realidad el país sí pasó momentos muy difíciles bajo su gobierno.



A cien años de su muerte, pues recordó que Victoriano Huerta falleció el 13 de enero, hoy sus restos permanecen en el estado de Texas, con una lápida muy modesta: “Sus restos no fueron traídos pues no se le autorizó a su familia hacerlo”, finalizó.