Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su edad, Presidenta del Poder Judicial no podrá concluir periodo como Magistrada

- En septiembre del 2025, Sofía Martínez cumplirá 70 años y aplicará retiro forzoso

- Sólo podrá ejercer la magistratura por 6 años, no 10

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/09/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sofía Martínez Huerta no podrá concluir el periodo de 10 años para el que fue electa Magistrada del Tribunal Superior de Justicia (2019-2029), toda vez que en septiembre del 2025 cumplirá 70 años de edad y tendrá que sujetarse al retiro forzoso.

De acuerdo a su acta de nacimiento, Martínez Huerta nació el 18 de septiembre de 1955 en Xalapa y es prima hermana de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado en Veracruz de los Programas Sociales de la Secretaría del Bienestar.

Actualmente tiene 65 años de edad y fue nombrada Magistrada a los 64 años, por lo que sólo podrá ejercer la magistratura por 6 años, toda vez que al cumplir los 70 años se le aplicará lo dispuesto en el artículo 59 párrafo segundo de la Constitución Política de Veracruz que la obliga al retiro forzoso.



Sólo tendrá derecho al haber de retiro que será hasta el 30% de las percepciones que recibe un magistrado en activo sin incluir bonos, vales especiales o servicios personales, de acuerdo al dictamen de la comisión instructora será otorgado únicamente durante un periodo idéntico al que fungió como Magistrada.

Cabe recordar que el 11 de octubre del 2019, el Congreso de Veracruz nombró por 10 años a 13 magistrados al Tribunal Superior de Justicia: Bertha Inés Chávez Méndez, Claudia Reséndiz Aguilar, Graciela Patricia Berlín Mendoza, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, Florencia Cruz Fernández, Isabel Inés Romero Cruz, María del Socorro Hernández Cadena, Rosalba Hernández Hernández, Sofía Martínez Huerta, Adolfo Cortés Veneroso, Cándido Nicanor Rivera, Esteban Martínez Vázquez y Sergio Jiménez Maraboto.



De los 13 magistrados, Sofía Martínez Huerta fue electa presidenta del TSJ y del Consejo de la Judicatura para un periodo de 3 años, sustituyendo a Edel Humberto Álvarez Peña.

Su mandato concluye el 2 de diciembre del 2022 y luego sólo ejercerá el cargo de magistrada por 3 años.