Orizaba es una ciudad limpia pero para llegar a lucir sin desechos en las calles y de paso lograr premios por este tema, ha llevado años de trabajo continuo y colaboración de las autoridades con sus habitantes, consideró el titular de Limpia Pública en la ciudad.
Este trabajo de alrededor de 15 años le ha merecido a ganar dos premios internacionales de asociaciones europeas que se dedican a la promoción del cuidado ambiental en el manejo adecuado de los residuos.
En el 2018 le fue otorgada la Escoba de Plata y en el 2021 la de Oro por parte de ATEGRUS, Miembro Nacional de la ISWA (International Solid Waste Association)
"El primero fue escoba de plata, luego la de oro y la escoba de platino es la que falta, pero se espera que el próximo año cuando salga la convocatoria se pueda lograr", expresó Andrés Morales Cortés, encargado de la Limpia Pública en el ayuntamiento orizabeño.
De igual forma, indicó que la ciudad ha sido reconocida por la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz; también por el manejo del reciclado le fue entregado un reconocimiento por parte de una organización de Colombia.
Aunque dejó en claro que no han recibido para este trabajo ningún recurso económico de la Federación ni del Gobierno del Estado, por eso el mérito no es siquiera de la administración como tal, sino de todos los ciudadanos quienes se han esforzado porque Orizaba limpia, sea una realidad.
La labor, destacó, ha sido ardua pues el estimado de basura que genera cada ciudadano es de un kilo 200 gramos, por lo que diariamente se recolectan 120 toneladas.