Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por su mala organización, ayuntamientos no han accedido a recursos del Fondo Federal Metropolitano

- No han cumplido, se han validado como Unidades de Desarrollo Urbano: Rafael Vela

- Hay buena voluntad pero no es suficiente si no se cumple con las normas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com

Por una mala organización de los municipios, el no seguimiento de las normas establecidas como la validación como Unidades de Desarrollo Urbano, así como la carencia de una comisión legislativa de Desarrollo Metropolitano, las ocho zonas metropolitanas de Veracruz no han accedido a recursos del Fondo Federal Metropolitano.

El investigador del Colegio Veracruz, Rafael Vela Martínez, manifestó que hay buena voluntad por parte de los diputados locales, pero no es suficiente la actividad política si no se cumple con todo el procedimiento y las normas.

La validación de los municipios como Unidades de Planeación de Desarrollo Urbano es tarea que corresponde directamente a la Unidad de Desarrollo Urbano de Gobierno del Estado.

El estudio para la creación de las zonas metropolitanas debe entregarse al Gobierno federal y posteriormente presentarse la propuesta al Congreso del Estado.

En la soberanía veracruzana se deberá votar y crear la Comisión de Desarrollo Metropolitano y después el decreto tiene que publicarse en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado y así poder solicitar recursos del Fondo Metropolitano.

“Yo creo que ha habido gran esfuerzo por parte de diputados haciendo la gestión, pero desgraciadamente no es suficiente, aunque hay buena voluntad no es suficiente la actividad política si no se cumple con todo el procedimiento y las normas”.

Otro de los factores importantes por los cuales no se han podido bajar recursos de este fondo federal en el estado es porque la federación da prioridad a municipios panistas.

“Ciertamente debo señalar que en un breve análisis que hice, esos recursos se estuvieron canalizando en mucho, a zonas metropolitanas con presencia panista, yo advierto sin ningún sesgo político que sí hubo preferencia partidista”.

Lamentó que se estén perdiendo miles de millones de pesos, pues tan solo el Fondo Metropolitano, el año pasado ejerció más de 9 mil millones de pesos y este año debe ser aproximadamente de 10 mil millones.

No obstante, el investigador explica que al momento se encuentran las condiciones óptimas para validar los proyectos y bajar recursos a las zonas metropolitanas más olvidadas en la región de Veracruz.