Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por su riqueza y biodiversidad, Veracruz debería tener 4 mil 500 UMAs; sólo cuenta con 450

Aún así aumento sus unidades en 5 años, pues sólo tenía 45: Manuel Molina

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 29/08/2012

alcalorpolitico.com

Este miércoles inició el 4° Encuentro Regional de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) Sur-Sureste, donde se dio a conocer que Veracruz cuenta con el mayor número de unidades de este tipo en todo el país, con un total de 450.

Manuel Molina Martínez, delegado de la Semarnat, aclaró que el crecimiento de las UMAs en Veracruz ha sido hasta del mil por ciento en los últimos cinco años, ya que de solamente contar con 45, ahora se tienen más de 450 intensivas y extensivas, 12 de éstas son cinegéticas.

Sin embargo, comentó que una cifra óptima de UMAs para Veracruz dada su riqueza y biodiversidad es de al menos 4 mil 500, cuando apenas se tiene un 10 por ciento de lo que debería existir.

Y es que en el mismo evento, el secretario de Medio Ambiente en el Estado, Víctor Alvarado Martínez habló de que se cuenta con 285, y aún así Veracruz es la entidad con el mayor número de espacios de este tipo en el país.

Además se informó que la Universidad Veracruzana impartirá un diplomado auspiciado por diversas instancias, entre éstas el gobierno de los Estados Unidos.
Este encuentro se llevará a cabo desde este miércoles y hasta el viernes donde habrá exposiciones de animales, plantas, talleres, entre otros, con representantes de 15 estados del país y Colombia.

Se trata de las entidades de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Guerrero, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Nuevo León, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Colombia.

Las exposiciones de una gran diversidad de animales y plantas se encuentran ubicadas en el campo de beisbol de la Unidad de Servicios Bibliotecarios (USBI) de la Universidad Veracruzana.

Ahí, el rector Raúl Arias Lovillo ratificó el compromiso de la Casa de Estudios a favor de la conservación del rico capital natural con la que aún contamos y es que dijo, todos sabemos que en el sur-sureste del país está la parte fundamental del capital natural que todavía mantiene México, ello, dijo, debe implicar un reto no sólo para Veracruz sino para todo el país.

“Mirar con una perspectiva de futuro es mirar por las nuevas generaciones, por eso celebro este encuentro en que vamos a compartir la experiencia de investigadores, docentes… mucha gente que sumada a esta preocupación impulsan este encuentro”, indicó.

El rector dio a conocer que recientemente se iniciará un diplomado para la gestión de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre, que está dirigido a propietarios, técnicos, trabajadores y todo aquel que esté relacionado con una UMA en Veracruz.

Lo impartirá el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), con el apoyo de la Semarnat, Sedema y el Gobierno Federal de Estados Unidos a través de su departamento para la Conservación de la Vida Silvestre.

El diplomado inicia el 5 de septiembre y concluye en abril de 2013, que será de manera presencial y en línea.

UMAs en el país ha beneficiado a más de 70 mil personas

Por su parte, el director general de Vida Silvestre de la Semarnat, Martin Vargas Prieto destacó que México ya cuenta con más de 11 mil 439 UMAs registradas y día a día se suman otras.

Destacó que se maneja sustentablemente el hábitat de más de 37.4 millones de hectáreas que equivale al 19 por ciento del territorio del país.

Mencionó que en la administración de Felipe Calderón se han incorporado 4 mil 020 UMAs adicionales y más de 11.16 millones de hectáreas donde se maneja sustentablemente el hábitat y las especies.

Subrayó que gracias a las UMAs se generan fuentes alternativas de empleo y mayor bienestar para las familias del sector rural, pero lo más importante, es que este esquema de conservación fomenta una conciencia social sobre el valor de la biodiversidad, los ecosistemas y los servicios ambientales que prestan.

Detalló que a la fecha el gobierno federal ha apoyado más de 843 proyectos, por un monto de 436 millones de pesos.

Martin Vargas Prieto subrayó que el beneficio ha sido para más de 70 mil personas de manera directa e indirectamente por la ejecución de los proyectos subsidiados en tres años.