Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por “suerte” no hubo muertos, dice Alcalde de Xalapa tras incendio de mercado

- Situación no pasó a mayores gracias a la intervención de los bomberos, señala Hipólito Rodríguez

- El mercado tendrá “cirugía mayor” tras lo ocurrido

- Alcalde asegura que revisan el sitio periódicamente, pero locatarios cambian tanques de gas sin “poner atención”

José Topete Xalapa, Ver. 13/11/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde Hipólito Rodríguez Herrero reconoció que “hubo suerte” luego de que no se registraron fallecidos o heridos a consecuencia del incendio que se registró esta tarde en el Mercado "Jáuregui", en esta ciudad.

Refirió que la situación no pasó a mayores debido a la intervención de los bomberos, quienes arriesgaron su vida para controlar el siniestro que se originó luego de que se reportó una fuga de gas en un local de alimentos al interior del zoco.

El Munícipe ingresó el lugar donde ocurrió el siniestro luego de que las llamas fueron controladas y de que los elementos de auxilio sacaron al menos 5 tanques de gas que fueron alcanzados por el fuego.



“Hay que decir que de alguna manera fue suerte, pero también que tenemos que impedir que la suerte nos esté generando este tipo de situaciones y (los mercados) tienen que someterse a una evaluación más crítica”.

Rodríguez Herrero subrayó que todas las instalaciones de gas deben ser sometidas a evaluación constante y rigurosa.

“Este mercado va a ser sometido a una 'cirugía mayor', acabamos de recibir un financiamiento por 5 millones de pesos para reparar y renovar el Mercado 'Jáuregui'”, recordó.



Asimismo, justificó que las revisiones a las instalaciones de gas son periódicas, no obstante, los comerciantes cambian sus tanques de gas y no ponen la atención debida.

“Vamos a trabajar con las gaseras para que cuando se haga la renovación de un equipo todo quede en perfectas condiciones, no podemos seguir permitiendo este tipo de riesgos”.

Acotó que también faltó agua para que los bomberos pudieran trabajar, pero personalmente pidió a CMAS proporcionar pipas tras darse a conocer el siniestro.



“Esto es un foco de atención de que los mercados que tienen establecimientos de comida deben estar supervisados de una forma más frecuente, para evitar estas situaciones”, declaró en entrevista con los medios.

Mencionó que se acaba de conformar un padrón del total de vendedores al interior de los mercados, aunque desconoce las cifras o los datos concretos.

En cuanto a los daños dijo que hubo al menos 3 locales afectados, pero en las próximas horas se darán los datos oficiales.