El consejero nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alejandro Gómez Barquín, dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) está cobrando de más por concepto de tenencia vehicular, debido a un “error en el sistema”.
En entrevista, indicó que empresarios del ramo solicitaron a especialistas en Contaduría realizar un análisis de los costos que se cobran en las oficinas de Hacienda del Estado, determinando que los contribuyentes están pagando el doble.
Sin embargo, hasta el momento no ha existido una respuesta favorable de parte de las autoridades, para corregir el presunto error o al menos realizar una revisión a sus métodos de cobranza.
“El problema que hay es la tenencia que está, cobra doble el Gobierno del Estado. Tuvimos una reunión el viernes precisamente, están cobrando doble, ya lo analizaron contadores y fiscalistas del estado de Veracruz y de la ciudad de México, la Asociación de Distribuidores Automotores a nivel nacional ya lo analizó también, están cobrando doble”.
En ese sentido, el empresario pidió madurez a las autoridades para reconocer el problema o realizar sus propios estudios, con la finalidad de condonar los pagos a los contribuyentes que ya cumplieron con este impuesto.
En términos generales, dijo que existen un millón 300 mil vehículos y los que pagan tenencia son alrededor de
60 por ciento de los contribuyentes, lo que representa una cifra considerable.
“Así que multiplicado por los años 2012, 2013, 2014 es muchísimo dinero, miles y miles de millones de pesos”, declaró.