Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Por tercera ocasión, pobladores de Cosoleacaque bloquean carretera antigua a Mina

 - Habitantes de Barrancas exigen que se construyan los pozos de agua comprometidos por la CAEV y Gobierno del Estado

- Desde el 4 de diciembre no cuentan con agua; las pipas son insuficientes

- El bloqueo afecta a miles de personas que viajan a trabajar a Coatzacoalcos

Rafael Mel?ndez Ter?n Cosoleacaque, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por tercera ocasión, la mañana de este lunes, pobladores de la congregación Canticas, Barrancas y Buenos Aires, pertenecientes al municipio de Cosoleacaque, bloquearon la carretera antigua Minatitlán, conocida como Canticas, pero en esta ocasión ante la demora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz, por construir los pozos profundos con que se comprometieron en diciembre pasado, junto con el alcalde Ponciano Vázquez Parissi.

El bloqueo afecta a miles de personas que van a trabajar a Coatzacoalcos y que tienen que llegar a sus escuelas desde las 7:00 horas.

En un pliego petitorio lo habitantes de las congregaciones de Canticas, Km 14, 15, 17, Barrancas, Buenos Aires detallaron cada una de las propuestas que dan al gobierno para la liberación de la carretera.



Recordaron que a mediados del mes diciembre tomaron esta misma vía exigiendo dotación de agua y la construcción de pozos profundos, a lo que la CAEV, el Gobierno del Estado y el Municipal se comprometieron.

“Nos dijeron de que nos iban a hacer nuestros pozos pero nos engañaron, hicieron pruebas pero ahí quedaron”, aseveró muy molesto Servando Morales Antonio, subagente de congregación Buenos Aires.

Detallaron que los pozos profundos serían realizados en la comunidad de Barrancas y otro para la congregación de Buenos Aires, así como también pidieron la interconexión de la batería de pozos hacia las localidades que viven en la zona de Canticas, a fin de que todos cuenten con el agua.



PIDEN TAMBIÉN OBRAS

De igual manera, se sumaron pobladores de Chinameca y Pajapan, quienes están exigiendo la agilización de diversas obras en la comunidad de Sincachapa, localizada en la colindancia de los municipios de Chinameca y Cosolecaque, específicamente el levantamiento de un puente que está atrasado desde el año 2010, cuyos recursos estaban etiquetados por medio del Fonden.

El agente municipal de la comunidad Úrsulo Galván, Narciso Martínez Torres, perteneciente al municipio de Pajapan, también manifestó su inconformidad por las condiciones de los caminos, especialmente el que comunica a las congregaciones El Jobo y El Pescador.



MOLESTIAS

Decenas de personas que tuvieron que caminar kilómetros para poder trasladarse a sus centros de trabajo y escuelas, otros se quedaron varados en el kilometro 25, cerca del aeropuerto de Canticas donde se suspendió el tránsito.

Varias personas resultaron afectadas con el bloqueo, principalmente aquellas que tenían que tomar vuelos en el aeropuerto de Canticas, “hay que caminar y está retirado, vengo con la maleta yo sí tengo que trabajar para producir y es una molestia vengo con la maleta caminando, no se puede seguir así”, reclamó una de las usuarias que por poco pierde su viaje.



Administrativos del Aeropuerto internacional dieron a conocer que alrededor de 20 pasajeros no pudieron arribar a la terminal portuaria, aunque previeron que las aerolíneas pudieran hacer el canje en otros horarios o la devolución del dinero.