Ir a Menú

Ir a Contenido

Aspirantes a un cargo de elecci?n popular

Por ética deben pedir licencia los diputados: Callejas Arroyo

Sólo 3 legisladores la han solicitado formalmente y aunque la ley no los obliga

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/04/2007

alcalorpolitico.com

De los más de 20 diputados locales que aspiran a ser candidatos a alcaldes de sus respectivos partidos, solo tres han solicitado licencia formal y aunque la ley no los obliga, quienes aspiran a un cargo de elección popular para el 2 de septiembre deben separase “por ética”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

Los tres legisladores que han solicitado licencia son del Partido Acción Nacional: Sergio Méndez Mahé, quien aspira a la presidencia municipal de Martínez de la Torre; Julio Saldaña Morán, busca la alcaldía de Veracruz puerto y Alfredo Grajales Jiménez, quiere ser alcalde de Córdoba.

Sin embargo, Callejas Arroyo reiteró que aunque el Código Electoral, no contempla que los diputados aspirantes a un puesto de elección popular tengan que solicitar licencia al cargo “por ética” lo tendrían que hacer.

Hasta el momento son tres las que se han presentado, “esto significa que los demás aspirantes han de estar esperando los tiempos de convocatoria”.

Al ser cuestionado sobre si los demás diputados tienen que presentar la solicitud de licencia expresó: “Si no fuera obligatorio es ético, en el caso del PRI establece que para registrarse deberán presentar su solicitud con cinco días cuando menos de anticipación”.

En el caso de los otros partidos políticos PAN, PRD, Convergencia hay una indefinición, “pero éticamente si es valido que se meta una solicitud de licencia”.

Y es que el Código Electoral no define de manera clara si los legisladores deben solicitar licencia al cargo, pues sólo habla de funcionarios públicos y los diputados ocupan cargo de elección popular.

“Incluso la ley establece que el funcionario público, deben renunciar al cargo 90 días antes de anticipación, por eso hay que aplaudir que soliciten licencia, que parece que todos van a solicitarla”.

Por lo anterior el diputado priísta hizo un llamado a los aspirantes a que por ética pidan licencia al cargo.