Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por tiempo fuera del país, Gómez Urrutia no podría ser candidato: PRD

El diputado Jesús Zambrano señaló que el líder minero no cumple con los requisitos de residencia

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 20/02/2018

alcalorpolitico.com

El vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la nominación de la candidatura al Senado del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, violaría la Constitución, porque lleva 12 años fuera del país y no cumple con los requisitos de residencia.

El legislador señaló que, “además de todas las colas de irregularidades que tiene”, Gómez Urrutia lleva 12 años en Canadá y con ello pierde la residencia que establece la Carta Magna para ser candidato a un cargo de elección popular.

La Constitución señala en su artículo 58 que para ser candidato al Senado de la República se requieren los mismos requisitos que para ser diputado (artículo 55), entre ellos “ser originario del Estado en que se hará la elección, o ser vecino de éste, con residencia efectiva de más de seis meses anteriores”.



El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, está implicado en un fraude de 55 millones de dólares; por lo que salió del país hace más de una década.

“Lleva 12 años en Canadá y la cola le llega a la Ciudad de México y a los centros mineros del país, donde ha dejado una estela de fraudes y atropellos contra las huestes sindicales”, dijo Zambrano Grijalva.

El diputado aclaró que no se pierde la residencia, “cuando lo haces por encargo público”, pero no es este el caso de Gómez Urrutia, quien salió del territorio nacional por no enfrentar una orden de aprehensión.



“De las irregularidades en su contra, han dado cuenta ya muchos analistas e incluso (militantes) dentro de las filas de MORENA, que reclaman dónde quedó la honestidad, el combate a la corrupción o la búsqueda de la justicia”, que enarbola el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.