Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Por tortura, Juez dicta auto de formal prisión contra Luis “N”

Habría sido contra integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”

El Universal Ciudad de México 12/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un juez federal dicta auto de formal prisión contra Luis "N" por tortura contra cuatro hombres identificados como integrantes de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”.

En consecuencia, el exfuncionario permanecerá en el penal federal del Altiplano hasta que concluya su proceso pues el delito de tortura es considerado grave, según las reglas del sistema de justicia tradicional que rige el caso.

Fuentes federales detallaron que la resolución del Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales fue notificada este domingo a Luis "N", a las 21:00 horas, en el penal federal del Altiplano.



La madrugada del 5 de julio, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de la Marina y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), cumplimentaron una orden de aprehensión contra el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis "N", por el delito de tortura.

Derivado de trabajos de investigación, coordinados por la Fiscalía Especial para la Investigación del Delito de Tortura, de la FGR, Luis "N", acusado de tortura en agravio de Mario Vallarta, hermano del preso líder de la banda de secuestradores “Los Zodiaco”, Israel Vallarta, fue ubicado en un inmueble en Naucalpan, Estado de México.

Aunque fue presentado al día siguiente ante el juez que ordenó su captura, se reservó su derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.



La FGR señaló a Luis "N" por supuestamente torturar a Mario Vallarta, hermano de Israel Vallarta, presunto líder de “Los Zodiaco” y pareja sentimental de la francesa Florence Cassez; a Sergio Cortés Vallarta y a Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Los cuatro fueron detenidos en 2012 en un operativo de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa y según la orden de captura, la FGR señala a Luis "N" y otros 12 agentes policiales de propinarles golpes y maltratos psicológicos para obtener sus confesiones.