Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por Tren del Istmo, desalojan a comerciantes en zona federal de Coatzacoalcos

Elda tendrá que quitar su pequeño puesto bajo el puente “Joroba”, donde lleva instalada 2 décadas

Elizabeth Avia Coatzacoalcos, Ver. 12/04/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Marina (SEMAR) ha requerido a los comerciantes que operan bajo el puente “Joroba” de Coatzacoalcos abandonar el área que ocupan desde hace más de 2 décadas. Este pedido se fundamenta en que el sitio es propiedad federal y será utilizado como parte de la terminal del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) en la localidad.

Elda Bautista, una de las comerciantes afectadas, informó que representantes de la jefatura de Comercio y Obras Públicas del Ayuntamiento de Coatzacoalcos les notificaron sobre la situación. Sin embargo, se les concedió un breve plazo de 2 días para retirar los materiales con los que han establecido sus negocios, principalmente láminas y madera.

“Vinieron de Comercio y del municipio. De hecho, vinieron hace 15 días, pero hoy me dijeron que venían a desalojar. Fui a verlos para pedirles unos días para poder salir. Si pueden, que nos reubiquen o algo. Mis compañeras llevan años trabajando, no le hago mal a nadie, pero la Marina y el FIT quieren aquí, les pertenece. Que nos den unos días para desalojar. De hecho, mi esposo ya quitó todas las láminas de ahí”, señaló Bautista.

Por su parte, Leticia Zapata Vargas expresó que no se opone a retirarse, pero este negocio ha sido su sustento y es lo único con lo que cuenta. Solicitó apoyo para poder ser reubicada adecuadamente. “Yo a la señora le presté mi puesto para que pudiera vender. Si nos van a reubicar, está bien, nos salimos y todo, pero si nos van a reubicar que nos reubiquen a todas. Es todo lo que les pido”, mencionó Zapata Vargas.

Ambas comerciantes se dedican a la venta de abarrotes como en cualquier otra tienda, así como comida corrida, tacos y más. Hasta el momento, se desconoce qué proyecto se tiene contemplado habilitar en el espacio que quedará vacío tras el desalojo de los comerciantes.