Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Por un buen tiempo, vamos a seguir utilizando hidrocarburos”

El fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, también pidió dar prioridad a energías limpias y alternativas

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 30/03/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recomendó revertir primero las reformas constitucionales en materia de energía de 2013, y después, construir una Reforma Eléctrica.

En la presentación de su libro en la Sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana (UV), Cárdenas insistió en que México dependerá de los hidrocarburos en el terreno energético.

Refirió que el escenario actual en el país es distinto al de 1938, con la Expropiación Petrolera y 2013, con la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto.



“Hoy tenemos una situación distinta, yo lo he venido repitiendo desde 2003, yo creo que tendríamos que revertir las reformas constitucionales que se hicieron en 2013 a los artículos 25, 27 y 28”.

El hijo del expresidente Lázaro Cárdenas dijo que con esta modificación a la reforma el país recuperaría la condición de los recursos estratégicos del petróleo y la electricidad e impulsar el crecimiento de la economía.

Y es que la iniciativa propuesta actualmente se limitaría a un tema de “reducción de tarifas”, por encima de una reforma Constitucional como tal.



A las energías limpias y alternativas, Cárdenas recomendó darle la prioridad que les corresponde, aunque advirtió que México continuará con su dependencia de los combustibles fósiles.

“También entender que por un bueno tiempo, mucho tiempo, vamos a seguir utilizando los hidrocarburos como fuente de energía”.