Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Por unanimidad, derogan el haber de retiro para magistrados electorales

El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta en el Pleno de la próxima sesión extraordinaria

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 29/05/2014

alcalorpolitico.com

La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad el dictamen de la iniciativa que deroga de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación el haber de retiro para los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El documento fue turnado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se discuta en el Pleno de la próxima sesión extraordinaria.

El dictamen deroga la fracción XXXI, del artículo 209 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual facultaba a la Comisión de Administración del TEPJF para establecer, en su caso, el haber de retiro de los magistrados de la Sala Superior.



Dicha prestación fue avalada por el Congreso de la Unión durante el pasado periodo extraordinario, que se efectuó los días 14 y 15 de mayo, en el marco de la discusión de las leyes secundarias de la reforma político-electoral.

Ante la polémica que generó esta reforma, los diversos grupos parlamentarios decidieron derogarla.

Las bancadas del PRI, PVEM y NA de manera inicial plantearon acotarlo sólo a los dos primeros años posteriores a que los magistrados concluyeran su periodo, y luego se sumaron a la propuesta inicial del PRD para eliminarlo.



Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Gobernación de este jueves, hablaron a favor del dictamen los diputados Julio César Moreno Rivera (PRD), Lizbeth Rosas Montero (PRD), José Ángel Ávila Pérez (PRD), Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT), Luis Manuel Arias Pallares (PRD), Luis Antonio González Roldán (NA) y Abel Octavio Salgado Peña (PRI).