Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por "urgencia del caso", apuran auditaría al Grupo MAS

- Gobernador ya promulgó exhorto que apenas este martes Congreso hizo a ORFIS, PMA y Salud

- Se pide a dichas instancias verificar el servicio del organismo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 15/06/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A partir de este miércoles, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) y la Secretaría de Salud (SS) quedaron legalmente facultados para iniciar a la brevedad posible una auditaría integral a la empresa concesionaria denominada Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento S.A.P.I. de C.V. y verificar la calidad del agua que ofrece a los usuarios de los Municipios de Veracruz y Medellín.

También iniciará una auditoría de legalidad a los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Por la urgencia del caso y ante las constantes quejas de los usuarios por el deficiente servicio y la mala calidad del agua, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez promulgó el exhorto que ayer martes aprobó el Congreso del Estado para que se haga una auditoría integral de los Ejercicios Fiscales de los años del 2017 al 2021.



El ORFIS deberá iniciar la auditoría integral que incluirá un informe técnico, financiero, de legalidad y de desempeño a la empresa concesionaria, a fin de determinar el cumplimiento de las obligaciones objeto de la concesión que les fue otorgada.

Asimismo, en uso de sus atribuciones, realizará una auditoria de legalidad a los Municipios de Veracruz y Medellín de Bravo que comprenda los ejercicios de los años 2017 al 2021 al tratarse de un caso de excepción por ser multianual y deberá informar a la brevedad al Congreso del Estado sobre los resultados.

Ante ello, se exhortó a ambos Ayuntamientos, al Organismo Público Descentralizado Instituto Metropolitano del Agua (IMA) y al organismo liquidador del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano a otorgar todas las facilidades que sean necesarias para que el ORFIS realice las auditorías correspondientes.



La PMA ejercerá sus funciones de inspección y vigilancia, respecto a la calidad del servicio de agua potable y tratamiento de aguas residuales que proporciona la empresa concesionaria a los municipios de Veracruz y Medellín de Bravo.

Y la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, llevará a cabo un estudio que indique el riesgo biológico y el cumplimiento de los indicadores en materia de salubridad, del actual líquido que es suministrado a los usuarios por parte de la empresa concesionaria.

Las tres instancias tendrán que informar al Congreso del Estado, a la brevedad, los resultados de las auditorías que permitirán evaluar la posibilidad de revocar la concesión, o en su caso, hacer las recomendaciones pertinentes para mejorar el servicio.