Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por vacunación o atender COVID, hubo menos médicos para atender VIH-Sida

Grupo Multisectorial en VIH-SIDA afirmó que personal de CAPASITS fue movido a otras actividades por la pandemia

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/12/2021

alcalorpolitico.com

Durante este año y medio de pandemia, médicos que daban atención en los CAPASITS de las diferentes zonas del Estado fueron movidos a otras actividades para poder combatir la pandemia del COVID-19, a través de la atención hospitaria o para vacunación.

Al respecto, la investigadora e integrante del Grupo Multisectorial en VIH-SIDA, Patricia Ponce Jiménez, dijo que estos movimientos de los doctores y doctoras sí impactaron la atención de estos pacientes.

Otro problema durante un año, dijo, fue que no se hicieron estudios para los pacientes con VIH-SIDA para conocer su carga viral y el CD4 (conteo que se usa para vigilar la salud del sistema inmunitario en personas infectadas con el VIH).



"Estos estudios son importantes porque lo que hacen es detectar la cantidad de virus que tienes en la sangre. Apartir de eso se da el tipo de medicamento que se necesita, entonces deben de saber con los estudios si el medicamento está cumpliendo su papel porque cada organismo es diferente pero al no haber estos estudios, se les siguen dando los mismos medicamentos y no se conoce el efecto que esté teniendo, es decir si está haciendo efecto o no".

Indicó que este problema va a tener consecuencias a la larga en la salud y en la vida del paciente.

"Además, por el momento hay algunas cifras y datos sobre la pandemia que no se conocen pero creemos que vamos a tener un incremento de los casos de personas con el virus, va a aumentar la mortalidad, habrá aumento de niños y niñas con el virus, un deterioro generalizado en las personas afectadas por el virus; esa es una preocupación que tenemos".