Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Por vaguada, persistirán lluvias y tormentas este martes en Veracruz

- Las de mayor acumulado ocurrirán en las zonas centro y sur

- Calor en llanuras y costa; ambiente fresco en regiones de montaña

Protección Civil Xalapa, Ver. 13/09/2022

alcalorpolitico.com


RESUMEN


Potencial para lluvias y tormentas en el Estado con máximos acumulados del centro al Sur. El ambiente se mantiene cálido en zonas de llanura y costa y fresco a relativamente cálido en regiones de montaña. Se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones ante la persistencia de lluvias.


SINOPSIS METEOROLÓGICA



La vaguada que se ha observado en los últimos días sobre el Golfo de México esta mañana se localiza desde el Noroeste de la Florida hasta los límites de Tabasco y Veracruz, esta se ve apoya en altura por viento divergente en la atmosfera alta lo que mantiene las siguientes condiciones de tiempo para Veracruz:

- Potencial para lluvias y tormentas (actividad eléctrica, viento arrachado y posible caída de granizo) de forma general con acumulados de 15 a 30 mm y máximos de 50 a 150 mm en las cuencas del centro al sur.

- Se mantiene el ambiente cálido en zonas de llanura y costa y templado a relativamente cálido en regiones de montaña con valores menores en el valle de Perote.



- Viento del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 Km/h en la costa y mayores en zonas de tormenta.

Se recomienda estar al pendiente de la Alerta Gris, tomar precauciones por la probabilidad del aumento en la ocurrencia de deslaves, derrumbes, deslizamientos, e inundaciones pluviales en centros urbanos, asimismo vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida y lenta, especialmente en la zona sur.

Vaguada: elongación de una baja presión con forma de “V”, particularmente a lo largo de su eje presenta desarrollo de nubosidad, la cual puede estar asociada con lluvias, tormentas y rachas de viento.