Ir a Menú

Ir a Contenido

Detiene la SSP en el sur a presunto militar

Portaba armas de uso exclusivo del Ejército y se hizo pasar por policía de Minatitlán

Minatitl?n, Ver. 15/07/2006

alcalorpolitico.com

En un recorrido de inspección por bares y cantinas de este municipio, elementos de la Subdirección Regional de la Zona Sur de la Secretaría de Seguridad Pública, al mando en esa zona del Capitán Walter Ávila Aréchiga, detuvieron a Jorge Odín Andeco, de 28 años de edad, quien al momento de la revisión se identificó como Subteniente del Ejército y Primer Oficial Inspector de la Policía Preventiva Municipal de Minatitlán.

El capitán Walter Ávila informó que este sábado al filo de las 15:30 horas, personal a su cargo comandados por el segundo comisario Felipe Sánchez Hernández, quien llevaba la unidad 238 de la SSP, observaron a la altura de la calle 5 de Febrero un vehículo Nissan Sentra, color negro con vidrios polarizados y sin placas de circulación, por lo que solicitraron al conductor la revisión de rutina.

Al momento, el conductor, quien se identificó como Jorge Odín Andeco Alcocer, dijo ser militar y además Primer Oficial de la Policía Preventiva Municipal de Minatitlán, pero no exhibió documento alguno que lo acreditara en el cargo, únicamente una mini-fotocopia con el nombramiento de “policía”.

El ahora detenido portaba en la cintura una pistola escuadra calibre 9 milímetros de la marca Heckler, matrícula 84563, de fabricación alemana, con un cargador y 15 cartuchos útiles, además 17 cartuchos de 38 especial, conocidos como de salva o de práctica.

El conductor alegó ser de la policía municipal pero no pudo acreditar el vehículo ni informar por qué circula sin identificación; además que personal de la Secretaría de Seguridad Pública detectó que la pistola que portaba no pertenece al resguardo que tiene la Policía Municipal de acuerdo a la Licencia Colectiva de Armas.

De acuerdo al reporte del capitán Walter Ávila, este sujeto pidió auxilio por radio y en pocos minutos llegaron al sitio aproximadamente 7 patrullas de la comandancia de la Policía Preventiva Municipal de Minatitlán y, después de un breve altercado, se llevaron al detenido.

El grupo móvil, al mando de Felipe Sánchez, conservaron la unidad del sospechoso al que revisaron con minuciosidad, encontrándose en la cajuela una subametralladora marca UZI con guía HM-3-5 y calibre 9 milímetros, de patente USA H-5996266, con un cargador y 20 cartuchos útiles.

El inspector de la Policía Municipal de Minatitlán, Fredy Escobar Huervo, dijo que entregaría al detenido después que la SSP-Sur informara de los hechos, cosa que sucedió en minutos.

De los hechos ocurridos tomaron conocimiento el Teniente de Información del 36 Batallón de Infantería con base en Minatitlán, Roy Reynoso, así como el Oficial de Permanencia de la XXIX Zona Militar, Teniente Leoncio Márquez Hernández.

El detenido quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal de la zona para la responsabilidad que le resulte por la portación de armas de uso exclusivo del Ejército.