Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Portal de Transparencia del Congreso no tiene información actual de convenios con medios

- Coordinación de Comunicación Social sólo reporta relación del último semestre de 2019

- En ese periodo gastó casi $3 millones en convenios con 105 empresas periodísticas

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com

En el último semestre del 2019 (julio/diciembre), la Coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado gastó 2 millones 905 mil 800 pesos en convenio con 105 medios de comunicación.

La relación de los convenios no aparece en el portal de transparencia de la 65 Legislatura de Veracruz pero sí en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aunque sólo se reporta el último semestre del año pasado.

De los cinco medios de comunicación que el diputado local José Magdaleno Rosales Torres asegura que son propiedad de Aldo Valerio Zamudio, coordinador de Comunicación Social del Congreso del Estado y que los creó presuntamente a través de prestanombres, sólo tres aparecen en la relación de convenios.



De acuerdo con la información publicada en la PNT, los convenios tienen montos diferentes, los mayores son de 300 mil pesos y los menores de 10 mil pesos.

Hay supuestos medios de comunicación que no se localizan en la red como es el caso de “El Hijo del Rayo” de Manuel García Estrada, con un convenio de 90 mil pesos y con tres pagos de 30 mil pesos cada uno (octubre, noviembre y diciembre).

Los medios de comunicación señalados por el legislador morenista que presuntamente son propiedad de Valerio Zamudio y que aparecen en la lista de convenios son “Tsunami Informativo” de José Daniel Hernández Sosa, con un convenio de 180 mil pesos y con 6 pagos de 30 mil pesos mensuales.



Así como “Nación Política” de Juan de Jesús García Sotelo, con un convenio de 240 mil pesos, que fue cubierto con 6 pagos mensuales de 40 mil pesos; y “24 Veracruz” de María Paula Martínez Flores, con un convenio de 200 mil pesos con 5 pagos mensuales de 40 mil pesos.

Sin embargo, “Revista Perfil Veracruz” y “TX Noticias” no aparecen en la relación de los convenios con medios de comunicación.

Rosales Torres ha asegurado que “TX Noticia” de Miguel Ángel Valdés Landa tiene un convenio de 150 mil pesos y “Revista Perfil Veracruz” de Aurora Landa Zárate tiene un convenio de 200 mil pesos.



También aparece un portal denominado “Mayan Politic” de la Empresa Productora y Comercializadora con un convenio de 20 mil pesos de dos pagos de 10 mil pesos y que maneja información de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Así como un perfil de Facebook denominado “Sismo o Terremoto” de Concepción Cobaxin Arres, con un convenio de 80 mil pesos de cuatro pagos mensuales de 20 mil pesos.