Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible buen año de producción de café ayudaría a estabilizar el precio, prevé empresario

Trabajos contra roya y condiciones climatológicas fueron buenos, señala

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 15/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una buena expectativa en la producción de café se tiene para este año, lo que abonará a la estabilidad en el precio, señaló el empresario del ramo Octavio Gracián Malpica.

Mencionó que los trabajos que se han hecho para combatir la roya han dado buenos resultados y Brasil, que es el principal productor de café en el mundo, no tuvo problemas.

Recordó que el año pasado hubo una helada en ese país sudamericano que causó grandes pérdidas, lo que afectó al mercado y provocó que se disparara el precio del grano.

Comentó que a pesar de que en este año también se presentó una helada, no hubo afectaciones y para la zona las condiciones climatológicas fueron buenas, por lo que se espera una buena cosecha.

Indicó que el dólar anda en alrededor de 20 pesos y eso sería lo que en determinado momento podría encarecer el precio del aromático, el cual se ve influido en un 95 por ciento por la producción y de ahí por la variación del dólar con el peso.

Señaló que otros aspectos, como la inflación, que podría llegar al 9 por ciento en este año, podrían influir también, aunque les ayuda que el precio del gas ha bajado en las últimas semanas, pero en general, se espera que este 2022 sea un buen año.