Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Posible erradicar narcotráfico si Gobierno aplica mano dura: Alcalde de Manizales, Colombia

- El resultado en la reducción delincuencial en su país fue gracias a la coordinación de fuerzas federales, estatales y el combate a la corrupción, dijo

- José Octavio Cardona aseveró que el problema que hoy en día enfrenta México lo mantuvo Colombia durante muchos años con Pablo Escobar

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 25/07/2018

alcalorpolitico.com

Combatir y erradicar el narcotráfico en México es posible si el Gobierno aplica mano dura y evita la corrupción. Un error sería regresar al Ejército a los cuarteles cuando la unidad y coordinación de fuerzas federales y estatales debe ser prioridad para reforzar las acciones.

En lo anterior coincidió el alcalde de Manizales, Colombia, José Octavio Cardona, al señalar que el resultado en la reducción delincuencial en su país fue gracias a la coordinación de fuerzas federales, estatales y el combate frontal a la corrupción.

Pero además, relató que las acciones mancomunadas con la educación, la promoción de la cultura e incentivos como becas para jóvenes, han sido una garantía de resultados, a tal grado que esta ciudad se encuentra con los índices más bajos de delincuencia a nivel nacional.



“Quiero comentar que tenemos indicadores en homicidios que están muy por debajo de la media nacional. De las grandes ciudades debemos saber dónde está el homicidio, el delito, saber por qué ocurre y aplicar acciones preventivas; este es un trabajo que hacemos de tiempo completo, estamos produciendo estas incidencias y prueba de ello es el logro de un premio Mundial de la ONU denominado 'Cambia tu Mente'”.

Precisó que se trabaja con jóvenes universitarios becando y apoyando sus estudios, con ello se garantiza que están bajando los delitos; además de hacerles notar que la carrera de la delincuencia organizada es muy corta y hoy en día ya se conoce que el negocio que se soporta en la venta y trasiego de drogas es pasajero.

Señaló que México cuenta con una importante inversión en materia de prevención y se refirió a Orizaba, que cuenta con una cámara de vigilancia por cada 5 mil habitantes, en tanto que en Colombia se maneja un estimado de una cámara por cada 9 mil; por ello, compaginar la tecnología con acciones de promoción a la cultura, la educación y la inversión, debe dar como resultado la erradicación de los delitos de alto impacto y evitar que los jóvenes se involucren en prácticas nocivas.



José Octavio Cardona aseveró que el problema que hoy en día enfrenta México lo mantuvo Colombia durante muchos años con Pablo Escobar y es precisamente a través de este tipo de acciones que los alcaldes deben puntualizar en acciones aplicadas a la sociedad y con ello desarticular a esas mafias organizadas que avanzan sin rostro en cada Estado.