Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Positiva la intervención de la Marina en Veracruz y Boca del Río: Bueno Torio

El Senador reconoció públicamente la disposición del Gobernador para coadyuvar con el gobierno federal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/12/2011

alcalorpolitico.com

El senador panista Juan Bueno Torio, calificó de “positiva” la intervención de la Secretaría de Marina para tener el control temporal de la seguridad pública en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “hasta que haya una policía confiable y mejor preparada para enfrentar a la delincuencia”.

De esta manera, reconoció públicamente la disposición y preocupación del gobernador Javier Duarte de Ochoa para coadyuvar con el gobierno federal en garantizar a los veracruzanos la paz y tranquilidad.

El legislador federal precisó que el actual mandatario estatal definió de una manera más contundente que su antecesor, la participación más directa de las fuerzas armadas federales en el territorio veracruzano en la lucha contra la delincuencia.

Por ello, no descartó que esta medida se extienda a otros municipios, principalmente del centro de la entidad, en donde se ha incrementado la inseguridad, “yo lo veo viable pero eso dependerá del acuerdo que tengan las autoridades estatales con las autoridades federales”.

Entrevistado al llegar al Palacio Legislativo para presenciar la penúltima sesión de este año de los diputados locales, Bueno Torio dejó en claro que este operativo conjunto es parte del proyecto del presidente Felipe Calderón de combatir al crimen organizado.

“Y además, el de abocarse desde el gobierno federal a darnos mejores condiciones de vida en materia de seguridad”, por eso recalcó que en lo personal él, ve muy bien la intervención de la Secretaría de Marina Armada de México en esa zona conurbada de Veracruz-Boca del Río.

Aclaró que es la primera vez que las fuerzas armadas asumen el mando de la seguridad pública, al menos en Veracruz, pues esta situación se ha registrado en otras partes del país, por ejemplo en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Baja California y Michoacán, dejando buenos resultados pues ha bajado la criminalidad en esas regiones del país.

Precisó que debido a que el problema de la inseguridad se generalizó a nivel nacional, el gobierno federal estableció un acuerdo con los gobiernos estatales para garantizar factores de confianza en las fuerzas de seguridad pública.

“Por eso ahora, en el caso Veracruz-Boca del Río se hace una recomposición de los policías y quienes quieran continuar en su trabajo, tendrán que hacer un paréntesis, en virtud a que deberán pasar todas las pruebas de capacitación incluyendo las de control y confianza, de lo contrario, serán dados de baja de la corporación policial”.