Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Potabilizan agua de lluvia en Tequila para satisfacer consumo humano

UVI espera que este proyecto sea tomado en cuenta por dependencias federales

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 28/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La creación del sistema de captación de agua de lluvia que permitirá potabilizarla, resolverá el desabasto del vital líquido en las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, anunció Felipe Mata Morales, coordinador Intercultural de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Explicó que los techos de los edificios de la Universidad Veracruzana están diseñados arquitectónicamente para “cosechar agua de lluvia”, la cual a su vez se canaliza a un tanque de almacenamiento y sedimentación. Posteriormente se filtra hasta una mini planta potabilizadora que la hace apta para consumo de la población.

Destacó que a través de esos “techos cuenca” se puede almacenar durante la época de lluvias más de 150 mil litros de ese líquido, el cual sería suficiente para resolver las necesidades tanto de la población educativa como de los trabajadores de este plantel, pero además de los vecinos que habitan en Barrio Tolapa.



La UVI es una institución de nivel superior que trabaja con y para las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica, razón por la cual se busca que esta tecnología que posee para potabilizar el agua de lluvia, se replique en las poblaciones originarias que habitan en esta región de las altas montañas.

Mencionó que se podrían gestionar recursos de los programas institucionales que tienen SEDESOL y CDI para aterrizar estos proyectos de captación de agua de lluvia y lograr la potabilización de la misma, para resolver un problema serio en esta zona que es el desabasto del líquido.

Resaltó que esta institución educativa de nivel superior está participando en Congresos Internacionales de Comunicadores Indígenas como el que se realizó en Oaxaca y que vincula a las comunidades nativas de esta región.



Confió que este proyecto sea tomado en cuenta por las dependencias del gobierno Federal y que sea la punta de lanza para ponerlo en marcha en comunidades indígenas que no cuenten con agua potable.