Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica, con alta número de migrantes aun tras reducción o cese de actividad petrolera

- A nivel estatal, es la sexta ciudad con más residentes llegados de otros países

- Presencia de refugiados de Haití ha obligado a aplicar protocolos para que no se violenten derechos humanos

De la Redacción Poza Rica, Ver. 26/05/2022

alcalorpolitico.com

Aunque decenas de trabajadores extranjeros se fueron tras la reducción o cese de actividades de empresas vinculadas a la industria petrolera, Poza Rica conserva una buena cantidad de residentes originarios de otros países.

De hecho, se posiciona como el sexto municipio con mayor número de población nacida en otros países, de acuerdo con el más reciente Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El conteo reveló que el estado de Veracruz concentra a 24 mil 375 extranjeros radicados en diferentes ciudades, de los cuales 511 viven en Poza Rica, que en este orden se ubica solamente por abajo de Xalapa Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Córdoba.



Las principales causas de la llegada de extranjeros han sido para reunirse con familiares, cambios u ofertas de trabajo, enlaces matrimoniales o por estudios.

La mayoría han llegado, entre otras naciones, de Estados Unidos, Nicaragua, Brasil, Venezuela, Canadá, Colombia, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador y Honduras, así también recientemente de Haití en calidad de refugiados.

Derivado precisamente de la notoria presencia de estos últimos, en la ciudad se aplica el protocolo de atención a personas migrantes, el cual tiene como objetivo canalizarlos con las dependencias correspondientes para cuidar que se respeten sus derechos humanos.



Al respecto, autoridades municipales, encargadas de vigilar que se cumpla el citado protocolo, afirman que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de agresión o violencia por su parte o en su contra.