Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y la generación de sustancias tóxicas por automotores son causas primordiales para que Poza Rica sea el municipio con mayor índice de contaminación en la zona norte de Veracruz; mientras que hoy, autoridades municipales instalaron el primer Consejo Ambiental que pretende tomar medidas estrictas y convocar a otros gobiernos locales que se sumen.
Los niveles de monóxido de carbono, gases de nitrógeno y radiaciones son altos, dio a conocer Sergio Natán González Rocha, como catedrático de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana.
Explicó que en la máxima casa de estudios se realiza monitoreo de la calidad del aire por los propios alumnos y académicos en Ciencias Químicas.
Dio a conocer que de mil 500 automóviles resultan 45 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, de acuerdo a investigación realizada en centros de verificación vehicular. Por ello impactó en sensaciones térmicas en el efecto invernadero y las consecuencias tras fenómenos meteorológicos que afectan en la región norte de Veracruz, pero principalmente a Poza Rica.
Agregó que la contaminación que impera en Poza Rica no es exclusiva y se registra también, aunque en menor índice, sobre Papantla, Coatzintla, Cazones de Herrera y Tihuatlán.
Dio a conocer que en esos municipios la UV aplicará estudios pertinentes para evaluar impacto ambiental.
Poza Rica es el municipiodonde mayor número de vehículos transitan en sus calles; se opera el Complejo Procesador de Gas donde se queman constantemente remanentes de petróleo que provienen de pozos petroleros activos en la zona norte de Veracruz.
Ante los problemas de contaminación, el presidente municipal Alfredo Gándara Andrade rindió protesta este lunes como presidente del Consejo Consultivo Municipal, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que tiene como fin que sus integrantes -entre representantes de la iniciativa privada e investigadores de la UV- realicen planteamientos y se tomen medidas adecuadas.
El munícipe destacó que este consejo “no será de membrete”, para ello el regidor comisionado en Ecología, Pascual Ortega Galindo explicó que en pasadas administraciones este rubro se dejó a un lado.
Como ayuntamiento se intervino ya en acciones en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para sostener pláticas con funcionarios de PEMEX respecto a los problemas que enfrentan municipios de la entidad veracruzana.
Dijo que se exigirán explicaciones pertinentes a la paraestatal para que informe de las actividades que realiza, principalmente en cuanto a la quema de residuos en CPG y rechazó la postura de la empresa nacional que cree cumplir con las normas ambientales solo con emitir información a través de boletines de prensa.
Adelantó que con el Consejo Consultivo instalado, este día se coordinarán con autoridades de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Cazones, Papantla y Álamo para tomar un frente común que permita velar por la calidad ambiental de la región.
A su consideración, la industria federal en la zona norte es principal causa de contaminación en la región norte de Veracruz y el número uno en Poza Rica.
Dio detalles que en este municipio PEMEX se despreocupa de acciones contaminantes que perjudican a los ciudadanos y autoridades locales.
La carga residual del Hospital Regional de PEMEX desemboca en el arroyo Hueleque, precisamente detrás del palacio municipal pero la paraestatal se ha negado a dar soluciones.
Recordó que en la misma área también se han registrado fugas de crudo que se han vertido los derrames en los cuerpos de agua, mientras que las autoridades municipales han realizado un programa de desasolve y saneamiento que se ve afectado.
“Mientras, PEMEX contamina y PEMEX no se preocupa por Poza Rica, lo afecta más de lo que está”.
El edil anunció que entre las acciones se iniciará la revisión de empresas subcontratadas por la paraestatal para el proyecto ATG. Quien carezca de permisos se le va a multar y tomó en ejemplo la medida implementada por autoridades municipales de Tihuatlán al clausurar a una empresa que generó graves problemas de contaminación al ambiente y sin permisos correspondientes.