Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica, en el olvido por la industria petrolera: Alcalde

Se defenderá a los trabajadores petroleros ante la amenaza de despidos

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 18/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, el secretario general del STPRM de la Sección 30 y presidente municipal de Poza Rica, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, reiteró que se hará defensa de los trabajadores petroleros ante la amenaza de despidos y también reiteró que siendo esta ciudad importante bastión para la producción de Petróleos Mexicanos, el municipio ha sido desdeñado por el olvido y la omisión para su crecimiento social.

En la Plaza de la Constitución, frente al Edificio del STPRM de la Sección 30, el alcalde y dirigente petrolero encabezó el 77 aniversario de la Expropiación Petrolera, acompañado de los diputados locales Juan Alfredo Gándara Andrade y Cecilia Guevara de Elías, así como de integrantes de su comuna, bajo una mañana con cielo nublado, pero que anunciaba la salida inminente del sol en el tradicional desfile cívico que organiza la fuerza trabajadora petrolera.

En su mensaje, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz comenzó con una remembranza de la lucha social del entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, en 1938, en acto patriótico por la soberanía nacional sobre los recursos petroleros, devolviéndose a los mexicanos como únicos dueños.

Los trabajadores petroleros, reconoció, son la parte activa de la industria, refirió que el alza del precio del petróleo obliga que Petróleos Mexicanos se convierta en empresa más productiva, pero no son quienes deciden el rumbo de la industria.

“Nosotros acatamos las directrices que en este renglón se dicten. Apoyamos una Reforma Energética que sabemos es de beneficio para la nación. Pero también estamos en la posición de que no serán los despidos de los trabajadores la mejor decisión para una empresa, sobre todo cuando los salarios representan solo una mínima parte de sus ingresos, hay otros rumbos que debemos buscar y fortalecer, como las estrategias para eliminar las pérdidas que se tienen por la extracción de hidrocarburos, así como las deficiencias de muchas refinerías que por falta de inversión no ha sido posible la utilización de sus procesos con mayor tecnología”.

Siendo dirigente petrolero y a su vez, Alcalde de Poza Rica, reclamó la necesidad para que sea tomado en cuenta este municipio por el mismo Estado, “hoy también debe voltearse a ver como una ciudad que requiere de inversión y que no puede continuar en esta ruta de abandono, de desaire y de omisión”.

Dijo que como autoridad municipal está en la disposición de enfrentar retos y que, en su origen obrero, dentro de la fuerza sindical petrolera, han contado con el apoyo del dirigente nacional del STPRM, Carlos Romero Deschamps, de quien aseguró han contado los trabajadores con paz y seguridad laboral, en alianza con el Gobierno Federal, anteponiendo intereses nacionales.

Las garantías laborales de una organización sindical, dijo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, no podrán anteponerse ante una nación, pero sí advirtió que deben darse la reciprocidad, “porque habremos de luchar por los derechos de los trabajadores y habremos que defenderlos, porque el crecimiento de PEMEX no debe lograrse desprendiéndose del valor más importante que tiene, sus trabajadores”.

Destacó que la entidad veracruzana es valiosa por los recursos naturales que para la industria petrolera y confía en el apoyo que ha recibido del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del senador Carlos Romero Deschamps para fortalecer a PEMEX, como empresa de vanguardia, patrimonio de los mexicanos y herencia para próximas generaciones.

Posterior a este evento, tras colocar una ofrenda floral en el mural dedicado al gremio petrolero, obra realizada por el artista papanteco Teodoro Cano, el alcalde e invitados especiales se trasladaron al bulevar Adolfo Ruiz Cortines, para iniciar desde el Reloj de la Paz, el tradicional desfile.

Participaron en primer término, los departamentos y áreas de Petróleos Mexicanos representadas por los trabajadores sindicalizados, quienes mostraron una manta rechazando los posibles despidos del Gobierno Federal para ellos.

Además, participaron contingentes de la Fuerza Civil, elementos que desfilaron con caninos, caballería y fuerza terrestre y área, la cual representó la seguridad del estado de Veracruz.