Luego de poner en alerta amarilla a Poza Rica y municipios circunvecinos, el río Cazones retomó su cauce con 2.50 metros sin provocar desbordamiento durante la madrugada de este sábado. La tranquilidad retornó también en comunidades y colonias, principalmente en Unidad Habitacional Gaviotas 1 y 2 con trabajos de limpieza.
Esta mañana, autoridades municipales sostuvieron reunión como Consejo Municipal de Protección Civil. Evitando la prensa, el alcalde Marco Aurelio Alarcón Trueba, ediles, jefes de manzana y funcionarios de la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) acordaron estrategias para atender las necesidades de la población.
Trabajadores de Petróleos Mexicanos apoyaron en labores de limpieza en la zona habitacional Gaviotas, donde más de cien familias tuvieron que ser evacuadas tras severa inundación por cierre de válvulas en el cárcamo de bombeo, ahora podrán regresar a sus hogares.
Por su parte, el rio Cazones no logró el punto crítico como se pronosticaba por funcionarios de CONAGUA. Durante las primeras horas de este sábado, a las doce de la noche reportó nivel de 3.70 metros de cauce y posterior a las dos de la mañana comenzó el descenso, desde las siete de la mañana mantiene nivel de 2.70 metros.
Resultados de severas inundaciones por lluvias del pasado viernes, en Poza Rica las colonias Petromex y Lomas Verdes sufrieron deslaves en cerros, provocando caída de bardas y daños en viviendas sobre áreas irregulares.
En tanto, autoridades municipales de la comisión de cultura informaron que las actividades en torno a los festejos del Bicentenario por la Independencia de México fueron canceladas ante las lluvias que pudieran azotar a la localidad en las próximas horas.
En municipios como Coatzintla, el desbordamiento del arroyo Cocineros provoco daños severos en viviendas de colonias asentadas en sus márgenes y comunidades quedaron incomunicadas.
En Tihuatlán, el arroyo Totolapa sobrepaso su nivel máximo provocando encharcamientos en la carretera federal México Tuxpan.
Las comunidades de la zona conurbada Poza Rica-Tihuatlán sufrieron también encharcamientos, como en Sector Cinco, Zacate Colorado, Plan de Ayala, Santa Isabel y Dirección de Caminos. Por el momento, se prevé posibles lluvias durante este fin de semana sobre comunidades tihuatecas, en la zona rural.
En Cazones, no hubo reporte de daños en la cabecera municipal o comunidades; así también en Papantla.