Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica rompe con NL Technologies y ahorrará 214 mdp: Cuitláhuac García

- Tercer municipio, después de Tuxpan y Medellín, en revertir contrato fraudulento con la compañía de luminarias

- Desde 2017 se le descontaba el 47% de participaciones y hoy será recurso para el pueblo, dijo el gobernador

- “Le ganamos a la corrupción”, celebró

De la Redaccin Poza Rica, Ver. 13/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con apoyo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), este mes el Ayuntamiento de Poza Rica dejará de pagar 2 millones de pesos mensuales de participaciones federales por servicio de alumbrado a la empresa NL Technologies, lo cual significa un ahorro de 214 mdp en la administración municipal.

Durante Sesión de Cabildo en la ciudad petrolera y en presencia del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el titular de la dependencia, José Luis Lima Franco, expuso que tras varias reuniones de corte fiscal y jurídico se cumple la política de sanear las finanzas del estado y los municipios, suspendiendo las afectaciones al erario por una compañía que no ejerció sus obligaciones.

Por ello el mandatario encargó los ediles hacer buen uso del ahorro que ahora se libera. “Le ganamos a la corrupción, es un logro histórico dejar atrás las políticas equivocadas; deben planear el destino del recurso y corresponder con obras”, señaló con la confianza de que pronto lo invitarán a inaugurar una acción en la que hayan aplicado este dinero.



Ante la Síndica y nueve regidores, recibió un reconocimiento por su invaluable apoyo al municipio, “pese a enfrentar un rezago estructural acumulado en salud, seguridad pública y vial, educación y obra pública”, como lo destacó el alcalde Fernando Remes Garza, antes de citar algunos de los avances alcanzados de la mano del Gobernador.

Mencionó así la rehabilitación de la planta potabilizadora con una inversión de 400 millones de pesos, aumentando un 20% la cobertura de los servicios; sobre el impulso al deporte dijo que todos los pozarricenses disfrutan el béisbol profesional al adoptar a El Águila de Veracruz; mientras que en obra pública resalta la conclusión de la primera etapa del bulevar que conecta con Cazones.

Reconoció la oportuna coordinación con el presidente Andrés Manuel López Obrador frente a la contingencia sanitaria que permitió salvar muchas vidas; en protección civil, el apoyo con pipas y vehículos de respuesta rápida para salvaguardar a las familias tras el huracán Grace; y en materia educativa los beneficios del programa Escuela garantizada, escritura garante.



“La Primaria Enrique C. Rébsamen llevaba más de 101 años sin escrituras; hoy tiene acceso a diversos apoyos para infraestructura”, dijo al mencionar que el Ayuntamiento recibirá 103 millones 338 mil pesos para 58 escuelas afectadas por dicho fenómeno natural, planteles que también ya gozan de certeza jurídica mediante los títulos de propiedad.

En torno al anuncio de este día, Remes Garza agradeció a la SEFIPLAN el acompañamiento durante proceso contra NL Technologies hasta revocar la concesión y dar por terminada la relación contractual, procediendo a solicitar la suspensión del pago que se había erogado injustamente por 24 mdp al año, un 47% de las participaciones.

Mediante el respaldo del Gobierno estatal, Tuxpan, Medellín y Poza Rica ya pudieron romper los contratos leoninos heredados por administraciones pasadas. En los próximos meses otros cuatro municipios habrán librado el proceso jurídico y podrán detener el robo y saqueo pactado con gobiernos panistas.