Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Poza Rica se quedó sin Cruz Roja por inundación: Oswaldo Ficachi

“Perdimos todo, todos los equipos médicos se perdieron”, dijo el delegado estatal de la Benemérita Institución

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 22/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado estatal de la Cruz Roja, Oswaldo Ficachi Figueroa, informó que la delegación de Poza Rica desapareció por completo.

"La de Poza Rica desapareció, perdimos todo, Álamo tuvo muchas afectaciones, pero la de Poza Rica simplemente desapareció porque el agua entró a dos metros y medio. Todo se perdió, no hay una sola silla, un solo escritorio, todos los equipos médicos se perdieron. Es empezar de cero, pero lo vamos a hacer".

También dijo que a Poza Rica ya se mandó en su momento un equipo de avanzada, porque cuando Cruz Roja participan estas actividades se distinguen en cuatro etapas fundamentales. La primera es búsqueda de rescate de personas y se llega con kayaks, con un equipo especializado de Morelos, del Estado de México y Ciudad de México, más el equipo de rescate de Veracruz.



La segunda es la atención médica prehospitalaria, es decir, la evaluación de las condiciones de salud de la población. La tercera es la evaluación de daños y así permite entender las condiciones reales de las familias y la cuarta es la humanitaria. "Es lo que estamos haciendo ahorita que tenemos centros de acopio en Orizaba, Xalapa y Veracruz. Hemos entregado incluyendo los donativos que han llegado de Ciudad de México, cerca de 300 toneladas".

Agregó que él ya ha estado en la zona tres ocasiones y nada de lo que se logra ver a través de los medios de comunicación es comparable con la realidad. "Estar ahí en el sitio y visitar a las colonias vulnerables, ver el impacto que trajo este fenómeno es desgarrador. En la prensa, en los medios, en las redes, en la televisión a lo que está pasando realmente la gente.

El lodo está a las rodillas, las heces fecales empiezan a estar en las calles porque la gente no tiene ya ni siquiera un baño dentro de su casa, para hacer sus necesidades". Acentuó que no dudan que se ponga peor la situación en cuanto pase el tiempo, por eso el llamado a la comunidad es no bajar la guardia. En materia de salud empiezan ya problemas estomacales, afectaciones en la piel que son los primeros que se presentan.



Ya se repartió por parte de la Benemérita Institución cubrebocas N95 y también para poder atender la población se enviaron ambulancias de Veracruz y de México que están instaladas en diferentes colonias para dar el servicio a la gente. "Tenemos desplegado un equipo de paramédicos, donde se identifican enfermedades importantes se canalizan a los centros de salud. Algo importante, es que al menos en Poza Rica los hospitales están funcionando"