El pozo Ixachi-1, anunciado como el yacimiento terrestre más importante del país en los últimos años, no fue descubierto ahora; acusó el diputado federal Julio Saldaña Morán, integrante de la Comisión de Energía en la Cámara.
Para demostrar sus dichos, el perredista mostró documentos que son parte del Dictamen del Proyecto Integral Cuenca de Veracruz 2002-2025, publicado en marzo del 2002.
Saldaña asegura que en esa ocasión la Comisión Nacional de Hidrocarburos ya daba cuenta de ese pozo y de otros 500 en la misma zona, pero que nunca fueron explorados por PEMEX.
"El día 3 de noviembre dieron a conocer el hallazgo de un pozo en la Cuenca del Papaloapan y es cosa que hemos manifestado: detrás de la Reforma Energética hay muchos intereses ajenos al beneficio de los mexicanos.
"Del campo Ixachi-1 tenemos la ubicación, está a media hora del centro de Tierra Blanca y no es un descubrimiento de ayer y ni le corresponde al gobierno de Enrique Peña Nieto", asestó.
Según los documentos, el diputado aseguró que ese campo tiene dos décadas siendo estudiado por PEMEX y ahora lo va a explotar una empresa italiana, de la que desconoce su nombre.
"Estamos hablando de los intereses de particulares, amparados en una Reforma Energética que no ayuda ni ayudará a los mexicanos.
"Hoy les puedo decir, con pruebas en mano, que esos pozos no son nuevos. Tenemos en la Comisión Nacional de Hidrocarburos que vienen desde el 2010, 2011 y 2012. Años atrás se habían hecho los estudios y los manejos para poder tener en conocimiento de que en esta zona, aquí marcada como Ixachi-1, tenemos alrededor de 500 pozos ".