Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD culpa al Instituto local y al INE por falta de PREP para elecciones en Hidalgo

Partido señala su preocupación ante la implementación del sistema “Preliminares Hidalgo 2020”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) responsabiliza al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), así como al Instituto Nacional Electoral (INE), por la falta del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en las elecciones del Estado de Hidalgo, por lo que pide sanciones para los responsables.

El representante del PRD ante el Consejo General del INE, Ángel Ávila Romero, expresó el desacuerdo de su partido y la preocupación ante el retiro del PREP, como una herramienta básica que otorga certeza en el conteo previo a los resultados oficiales.

Y es que este domingo iniciaron las elecciones en Hidalgo, donde se renovarán 84 alcaldías, sin embargo, fue hasta la madrugada de este domingo, cuando durante sesión del consejo local, se aprobó la utilización del sistema informático “Preliminares Hidalgo 2020”, debido a supuestas fallas técnicas y metodológicas en el PREP, lo que motivó a que no fuera avalado por el INE.



“El programa del PREP otorga certeza sobre las tendencias electorales y genera información a los partidos y ciudadanos. Existe una enorme incompetencia por parte de las autoridades electorales al no haber previsto adecuadamente este programa”, asentó Ángel Ávila.

En este sentido, definió como “increíble” que con toda la experiencia del INE en realizar procesos electorales, el día de hoy hayan fallado en el estado de Hidalgo, esto, cuando PREP es indispensable en todo proceso electoral.

“Exigimos sanciones a los funcionarios responsables de no haber realizado correctamente su trabajo, para poder dotar al Instituto Electoral de Hidalgo de este programa”, expuso.



Para finalizar, dijo que los Órganos Electorales Locales deben otorgar las máximas garantías para llevar a cabo una elección con certeza, puesto que de no atenderse, “estarán en grave riesgo las próximas elecciones”, asentó.

Cabe recordar que el proceso electoral en el estado de Veracruz inicia el próximo 05 de enero de 2020 y debido a las reformas electorales aprobadas recientemente por la Legislatura, se determinó que sea el OPLE y no el INE o una empresa externa, quien realice estas labores de conteo preliminar.