Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD denuncia a Alcaldesa de Alvarado por hacer propaganda para Rocío Nahle

El partido pide al OPLE una sanción por usar recursos públicos para posicionar campaña de la aspirante a la gubernatura de Veracruz

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 11/02/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La alcaldesa de Alvarado, Lizette Álvarez Vera, fue denunciada ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, por el presunto uso de empleados municipales y mobiliario del Ayuntamiento para colocar propaganda de la aspirante de Morena-PVEM- PT- Fuerza por México a la gubernatura de Veracruz, Rocío Nahle García.

La representante suplente del PRD ante el Consejo General del OPLE, Guadalupe Salmones Gabriel, presentó la queja por los actos ilegales ejecutados por los empleados municipales, con fotografías y videos como prueba que evidencia a trabajadores colocando publicidad del Partido Verde (PVEM) previo al cierre de precampaña de la candidata única Norma Rocío Nahle García, de quien también piden sea sancionada por los hechos.

Este sábado que se realizó la asamblea informativa y culminación de precampaña, la propaganda se pudo observar colgada en luminarias propiedad del Ayuntamiento en el primer cuadro de la ciudad y principalmente sobre el bulevar "Gabriel Carballo", lugar donde se desarrolló dicho evento.



El Partido de la Revolución Democrática (PRD), acusó a la Alcaldesa y a la ex secretaria federal de energía de violar lo dispuesto en el artículo 134 constitucional. Uso de recursos públicos; falta el deber de cuidado al ordenar a trabajadores del Ayuntamiento de la colocación de propaganda política electoral, en espacios de equipamiento urbano.

El artículo 54 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, define “será responsable de desvío de recursos públicos el servidor público que autorice, solicite o realice actos para la asignación o desvío de recursos públicos, sean materiales, humanos o financieros, sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas aplicables”.

En ese sentido, algunas de las sanciones posibles por tal hecho es la suspensión del empleo, cargo o comisión, lo cual implica la suspensión temporal de las funciones del servidor público por un período de treinta a noventa días naturales.



Cabe precisar que, en este caso, también se configura un delito electoral, por lo que el funcionario podría incluso ser denunciado por la vía penal, recordando que fue MORENA quien modificó la Constitución Política para que aquellas personas que lo cometan, sean castigadas con cargas de manera preventiva oficiosa.

El Organismo Público Local Electoral de Veracruz, ha solicitado en diversas ocasiones que tanto los alcaldes y demás autoridades no intervengan en el proceso electoral, sin embargo, durante esta precampaña se presentó esta denuncia, sin que el organismo realice alguna postura al respecto.