Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precandidato a la diputación local

PRD en Veracruz en pésimo estado, urgen cambios para levantarlo: Julio Atenco

Herviz y Enrique Romero influyeron para que el Sol Azteca decayera en las preferencias electorales debido a sus acciones de manipulación al interior del partido, acusa

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 17/03/2010

alcalorpolitico.com

Para el presidente de la Coordinadora Regional de Organizaciones Indígenas de la Sierra de Zongolica, (CROISZ), Julio Atenco Vidal, el PRD está en pésimo estado gracias a los malos dirigentes y a la desidia de quien milita en éste. Por ello dijo que urge que se haga un cambio.

Recordó el gran esfuerzo que les significó poder posicionar al partido del PMS, con el cual en 1988 lograron ganar la primera alcaldía en Tezonapa y los primeros regidores en Mendoza y Soledad Atzompa entre otros pocos. Los primeros 4 municipios que ganó el PRD veracruzano en 1991 fueron: Zaragoza, Soledad Atzompa, Texcatepec y en Jalcomulco. En 1994 ganaron Ciudad Mendoza “gracias al movimiento popular organizado desde 1988 y no al supuesto carisma del hasta entonces priista Enrique Romero Aquino”.

Dijo que para convertir al PRD en una opción de poder viable se enfrentaron a los cacicazgos, proceso en el cual fueron asesinados compañeros de ellos como: Inocencio Romero.

Pero “líderes ambiciosos” como Arturo Herviz y Enrique Romero Aquino hicieron que la esencia del partido se perdiera “un proceso de perversión de la política en el PRD: desde el poder manipularon las elecciones internas para controlar políticamente al partido, corrompieron las prácticas de gobierno municipal, ahora también los alcaldes perredistas imponían como candidatos a sus incondicionales. Ahora ya no es un partido de provecho para el pueblo y la sociedad democrática” acentuó.

Atenco Vidal aseguró que el pueblo trabajador merece vivir con dignidad. La sociedad veracruzana merece vivir con seguridad, en paz y en condiciones de democracia en los ámbitos político, social, económico y cultural.

Ante la situación que vive el partido donde la gente ha dejado de creer y tener confianza en éste, es que el líder de la CROISZ, decidió enviar una carta a sus compañeros, donde además de informarles sobre su inscripción como precandidato a la diputación plurinominal, también les expone su forma de salvar al partido.

A CONTINUACIÓN LA CARTA DIRIGIDA A LOS COMPAÑEROS MILITANTES DEL PARTIDO

Estimados Compañeros de Partido

Hasta hoy me es posible mandarles algunos documentos y mis ideas sobre mi candidatura plurinominal.

Como pueden observar en esta muestra de documentos, desde lo limitado de mi espacio social, me he esforzado en mantener viva una posición política de izquierda. En contraste, ni el Partido tiene vida orgánica ni sus representantes generan línea política.

Fidel ha gobernado con el respaldo de los líderes partidarios del PRD formal e informalmente, ha navegado solo, como ha querido. El Partido y sus liderazgos (que entre nosotros se pavonean con aires de grandeza política) han tenido una actitud cómplice al garantizar que el Partido tenga un bajo perfil, que sea un Partido a modo del fidelismo y que no tengamos como institución partidaria ni siquiera una opinión sobre las políticas públicas, las reglas de operación de los programas, la partidización que hizo Fidel de la función pública y de los recursos públicos, las demandas ciudadanas, los genuinos movimientos sociales , los diversos conflictos sociales que a diario estallan producto de la crisis y el hartazgo. El Partido, sus dirigentes y los diputados se la pasan en el diván escuchando a Fidel que cálidamente les recita de Neruda en el oído:

“Me Gustas cuando callas
Porque estás como ausente…”

Si esta es la inercia del partido y la conducta de sus dirigentes, ¿Cuál perfil político esperamos en los próximos diputados?, ¿Cuál es la expectativa política que los militantes del Partido tendremos de los próximos diputados? Ya es hasta ocioso preguntar sobre las expectativas de la sociedad y el Pueblo veracruzano.

Las diputaciones posibles para el PRD son las Plurinominales y sería perfectamente previsible que si los diputados salen de entre las filas de los Grupos Internos, éstos reducirán la vida parlamentaria y política a viejas prácticas cotidianas de ponerle precio a su silencio, o a su palabra, a su firma o a su negativa de firma; volverán a servir los diputados solo para posicionar a sus jefes de grupo (¿uno?, ¿dos?...) para continuar negociando con el Poder, en lo oscurito, el precio a nuevos Pactos de Gobernabilidad, a las iniciativas de Ley que mande el patrón, etc., es decir, volverán a repetir la historia: las prácticas de los mercaderes de la política que hemos tenido por diputados desde siempre y hasta ahora.

El electorado ha dado su veredicto en dos ocasiones después del fraude del 2006: no somos creíbles ni confiables y para la mayoría ciudadana somos unos completos desconocidos. Por eso nuestra fuerza electoral e influencia política real no es mayor al 8%

En este contexto interno y de influencia electoral tan reducida vale hacernos dos preguntas: 1) ¿Todavía existe alguno de nuestros dirigentes formales e informales que conserve la convicción de la necesidad de construir una genuina mayoría social y política favorable a un cambio democrático?, 2) ¿Alguno de nuestros dirigentes formales e informales aún está verdaderamente convencido de la necesaria Revolución Democrática para la construcción de un gobierno de justicia, democracia, equidad en la oportunidades, pluri étnico, de diálogo intercultural y una sociedad solidaria con la mejores causas de la humanidad?

Los Grupos Internos que son los que controlan el partido tienen la responsabilidad de tender un puente de salvación para el Partido que evite que termine de hundirse, que lo rescate como una organización o institución política viable, que valga la pena la inversión de tiempo, sacrificio y esfuerzo de la militancia.

De no ser así, y si todos los grupos nuevamente se aferran a imponer a su incondicional en la legislatura, lo que vamos a tener primero es una cosa que se llamará partido pero que continuará sin organización, profundamente dividido, sin mando, sin línea política de izquierda o democrática y sin unidad política para la acción. Los que queden de diputados y su grupo serán abandonados a su suerte por los demás grupos que sean y éstos nuevamente trabajarán para el mejor postor como ya ha sucedido, es decir, para el PRI o el PAN (los menos entendidos deben ubicar las relaciones-vínculos-negocios-amasiato- amores prohibidos o como quieran llamarle de los Jefes de Grupo con el partido de su preferencia, según intentaron o anunciaron la posibilidad de traernos a precandidatos para gobernador de esos partidos o porque sabiamente nos habían recomendado la necesidad de alianzas electorales con el partido de su preferencia ¿el que señala su contrato?). Estos flamantes diputados estarán comprometidos consigo mismos y a lo mucho con su Jefe de Grupo pero nunca con el Partido, la sociedad y el Pueblo. El PRD terminará de desdibujarse, le darán el tiro de gracia a este moribundo.

La coyuntura electoral y política del 2010 es un campo de cultivo del 2012, en ello reside su importancia estratégica. Es una de las últimas oportunidades para la reconstrucción del Partido o, en su caso, será el momento de construir nuevas naves depuradas de malsanas compañías, para navegar con amigos y compañeros de verdadera lucha independiente del Estado, con demócratas convencidos desde el corazón, con camaradas idealistas y solidarios que no abandonen a los compañeros en momentos de conflicto político o los dejen en el olvido como le hicieron al compañero Gaffet sus supuestos amigos el mismo día en que fue asesinado; con utopistas revolucionarios capaces del mayor sacrificio por la causa de la Justicia, la Libertad y la Equidad; con camaradas militantes políticos con mística de servicio y espíritu de sacrificio por la causa democrática; con políticos de convicciones políticas de izquierda, que les nazca del corazón y no del frío cálculo pragmático; con compañeros de lucha que a diario se preparen teórica y prácticamente para el trabajo del corto, mediano y largo, plazo. Con compañeros y camaradas que estén dispuestos a contribuir a la causa de la Revolución Democrática y que tengan el corazón y la fuerza como para renunciar a crear nuevas burocracias anquilosadas como las que se han petrificado en el PRD.

Propuesta

Puesto que ya me registré como precandidato a la Diputación Plurinominal me ofrezco para: 1.- Servir de puente entre los Grupos. 2.- Desde la Cámara de Diputados y en coordinación con el CEE y CE del PRD trabajaría para diferenciar clara y contundentemente al PRD del Estado y su gobierno (independientemente de quién gobierne). 3.- Recorrería el territorio veracruzano en coordinación con el Partido local para construir desde la sociedad civil y movimiento social una agenda legislativa para el corto mediano y largo plazo en sintonía con el trabajo legislativo del partido a nivel federal. 4.- Correspondería, al (os) grupo (s) perredista (s) que me respalde (n) para ser electo uno de entre los dos primeros lugares de la lista plurinominal, contribuyendo con su organización interna, en la formación de sus cuadros políticos para ser una verdera corriente politica, y insertarse en el movimiento social y ciudadano en los municipios de su influencia y así construir programas de gobierno municipal alternativos y abrir procesos de Poder Popular.

En espera de sus comentarios y observaciones, les envío mis deseos de paz.

Ing. Tlacatenco Julio Atenco Vidal

Cofundador del MRP, del PMS y del PRD
Presidente de la CROISZ, miembro de la Comisión Política de la Alianza Indígena Campesina y Popular de Veracruz (ALICAPVER) y promotor directivo del Movimiento Indígena Nacional.