Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD Nacional crea comisión que buscará liberar "presos políticos" en Veracruz

- La integrarán líderes partidistas de todo el país que establecerán ruta legal a seguir

- Urge a la Corte resolver acciones de inconstitucionalidad presentadas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 10/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado federal por el partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Velázquez Flores, dio a conocer que este instituto político aprobó un resolutivo sobre las acciones a seguir para la liberación de los "presos políticos" en Veracruz.

Lo anterior, dijo, ocurrió durante el octavo congreso nacional, celebrado el fin de semana, en el que se acordó nombrar una comisión nacional que estará conformada por líderes partidistas de todo el país.



"Los cuales estarán trazando una ruta, a partir de esta confirmación, una ruta política, legal, precisamente para tratar de lograr la liberación política de los presos políticos que tenemos en Veracruz ligados al PRD", expuso.

Velázquez Flores comentó que algunos de los militantes perredistas que están tras las rejas tendrán audiencias ante los juzgados en enero, por lo que esperan tener un resultado positivo para los privados de la libertad.



Y es que, todavía está pendiente la resolución de la acción de inconstitucional presentada por 18 exdiputados locales de oposición y otra interpuesta por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), sobre el delito de ultrajes a la autoridad, que fue reformado en Veracruz para ampliar las penas contra quienes los cometan.

"Nosotros ya preparamos un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión para exhortar respetuosamente a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN), pueda resolver a la brevedad posible y pueda darle una salida a este delito de ultrajes a la autoridad (...) Sabemos que así va a ser porque en 16 Estados ya se ha declarado inconstitucional este delito", afirmó el diputado perredista.

Que se declare inconstitucional este delito, recalcó, será una parte que ayudará a que los "presos políticos" del PRD puedan recobrar su libertad y que el Gobierno del Estado ya no pueda usarlo de manera "discrecional" para acallar opositores y periodistas incómodos, como a su decir lo ha venido usando.



Jesús Velásquez agregó que en el Congreso Nacional se determinó definir al "Sol Azteca" como un partido de izquierda social demócrata, que apoya el feminismo y otras causas sociales, lo cual quedó plasmado en sus documentos básicos y declaración de principios.

"El PRD está comprometido con las causas de la gente y hará suyas las demandas", aseguró al acotar que en este encuentro se trazó la ruta para unos nuevos estatutos, los cuales se elaborarían en los primeros meses del próximo año, para someterlos a votación en agosto.