Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

PRD presentará controversia constitucional por retraso de recursos para municipios

Alejandra Barrales señaló que a 13 municipios de Veracruz se adeudan 200 millones de pesos

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 03/11/2016

alcalorpolitico.com

El PRD presentará la próxima semana una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir la entrega de recursos federales a 53 municipios gobernados por el partido, afirmó la dirigente nacional Alejandra Barrales Magdaleno.

Expresó que los recursos pendientes para municipios ascienden a mil 200 millones de pesos, entre los que figuran ayuntamientos de Veracruz, más 500 millones de pesos para las 16 jefaturas delegacionales en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Barrales Magdaleno estuvo acompañada de alcaldes y diputados perredistas, encabezados por el vicecoordinador parlamentario, Jesús Zambrano Grijalva, quienes sostuvieron una reunión previa.



“(La controversia) se presentará una vez que se integre la documentación respectiva en este encuentro”

“De acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, una vez que la Federación hace llegar los recursos aprobados previamente por la Cámara de Diputados al estado de la República de que se trate, éste tiene cinco días para hacer llegar los recursos a sus municipios”, dijo.

Señaló que al no suceder esto, se está violando la ley y con base en esto presentarán la controversia con base en tres líneas.



En la primera línea, se trata de 40 municipios perredistas del país a los que no han llegado más de mil millones de pesos, sin considerar intereses.

La segunda línea se compone por las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México, a donde no han llegado más de 500 millones de pesos.

En el tercer término figuran 13 municipios de Veracruz, a los que no les ha llegado en total 200 millones de pesos de la Federación.



“Hay términos legales que nos permiten pensar en una respuesta (a la controversia constitucional) durante el mes de noviembre”.

“Vamos a seguir agotando la vía del diálogo, pero también nos es muy importante apoyarnos en la vía jurídica, para que lleguen los recursos que no han llegado y que en algunos casos están afectando la gobernabilidad de los municipios”, externó.

Durante el encuentro que sostuvieron este jueves, se acordó buscar una reunión con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.



Mientras tanto, Zambrano Grijalva afirmó que su grupo parlamentario apoyará las conclusiones que se desprendan de esta reunión de trabajo, en favor de los municipios del PRD.

En el evento se precisó que este partido encabeza cerca de 300 municipios en el país.