Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Precio bajo del café afecta a productores; kilogramo se compra en 4 pesos

Comité Regional Campesino señaló que el valor del aromático continúa a la baja

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Comité Regional Campesino (CRC) en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda, señaló que el precio del café se desplomó y actualmente se compra en 4 pesos el kilogramo a los productores, pero a finales de año, podría bajar aún más.

Indicó que desde hace tres años se ha tenido una baja en el precio, lo que ha provocado que se vayan perdiendo cultivos del aromático al no resultar rentable a los hombres del campo a pesar de que el grano que aquí se obtiene es de muy buena calidad, pues se cultiva a mil 200 metros sobre el nivel del mar, lo que lo hace ser considerado café de altura.

Comentó que tan sólo en Río Blanco, anteriormente se producían 10 mil toneladas de café, pero ahora ya casi no hay ese cultivo e incluso desaparecieron los centros de compra en la región.



Indicó que actualmente hay un promedio de 10 mil cafeticultores que generan una producción de 50 mil toneladas de café, el cual se queda en la zona para su comercialización, y en este rubro destaca el municipio de Ixtaczoquitlán, que es de los que más café cultiva.

Agregó que ante los bajos precios, la misma persona es la que siembra y cosecha, pues no le da para pagar a jornaleros.

Mencionó que en el 2019 el precio era de 6 pesos el kilogramo, pero en éste llegó a 4 pesos y si sigue a la baja, como se prevé, habrá una afectación seria al sector.