Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Pregunta dónde está la Xalapa de antaño y los que se dedican a rescatar la ciudad

Atrás del Palacio de Gobierno ya no está de fondo el pedacito de cielo que lo enmarcaba y hacía una bella postal, dice

05/08/2014

alcalorpolitico.com

Hola mi buen amigo Joaquín:

Me gustaría decirte que una de las calles que más me ha gustado caminar en nuestra Xalapa es la calle de Lucio desde Altamirano hasta Enríquez deteniéndome en Juárez. Cuando llegamos a Xalapa, porque como sabrás somos del puerto y nos venimos a Xalapa porque mi hermana Leonor tenía que estudiar en la Facultad de Comercio mi padre nos manda a mi mamá y a mí de pilón (yo quería seguir en Veracruz en el Colegio Pacelli con mis amigas) pero me trajeron cerca de los catorce años y también hice muy buenas amigas y amigos en la Motolinía y en la Prepa Juárez.

Mi recorrido diario para ir a la Prepa ya que vivíamos en el edificio Enríquez era la calle de Lucio. Algunos días con neblinas y otro con algo de sol siempre bajaba esa calle casi saltando, pero mientras bajaba veía al fondo el Palacio de Gobierno teniendo como marco ya fuera la neblina o el pedacito de cielo y cualquiera de esas estampas me llenaban de mucha paz y alegría. Pasan los años el clima se torna diferente y bajo la misma calle de Lucio hasta llegar al tope con Palacio de Gobierno y el fondo de un cielo azul tranquilo y bondadoso se presenta, produciéndome los mismos sentimientos de antaño.



Ayer domingo decido regresar a esa calle después de varios años de no hacerlo por mi enfermedad, le digo a mi hijo Luis Fernando que nos vayamos por Altamirano y Lucio, ya que visitaría a Monseñor Guízar y Valencia en Catedral, voy bajando en carro y no tengo el mismo sentimiento de paz y alegría y pregunto ¿por qué? Sigo bajando y me doy cuenta que atrás del Palacio de Gobierno de Xalapa ya no está de fondo el pedacito de cielo que transformaba ese pasaje, sino que ahora está un muro muy alto de cemento, que vuelve la estampa dura y hostil. Lo que pasó es que le quitaron su pedacito de cielo al Palacio de Gobierno, le robaron lo bonito de la postal.

No me explico, recalco, no soy xalapeña de nacimiento pero sí de adopción, me entristece este cambio feo a nuestra fachada xalapeña. ¿Dónde están los auténticos xalapeños, los del Rescate del Centro Histórico de Xalapa?, los grupos de ayudas de artes, cronista de la ciudad, los incontables grupos y asociaciones civiles que luchan por Xalapa, etcétera ¿Será que les parece muy bien? Le sumas a esto, el pasar por la calle de atrás de Palacio de Gobierno y se tiene la sensación de que ese muro de concreto que están construyendo se nos viene encima, por lo angosta de dicha calle.

Pienso que hace muchos años Don Rubén Pabello, quien era una persona que luchaba por el bienestar de Xalapa, ya hubiera dado su opinión y muy fuerte. Pero por lo pronto yo que tanto presumía de Xalapa La Ciudad de las Flores, La Atenas Veracruzana, de mi bonita estampa del Palacio de Gobierno bajando la calle de Lucio, me lo quitaron, le borraron al Palacio de Gobierno su pedacito de cielo.



Atentamente

Pilar de la Miyar Huerdo