Ir a Menú

Ir a Contenido

Premian a ganadores del 1er. Concurso de poesía y cuento “El aula escolar veracruzana, un mundo de experiencias”

Xalapa, Ver. 30/11/2006

alcalorpolitico.com

El magisterio veracruzano es una fuente inagotable de talento que cuenta con el apoyo de la administración del gobernador Fidel Herrera Beltrán, advirtió Andrés Valdivia Zúñiga, coordinador para la Difusión y Optimización de los Servicios Educativos, al presidir la ceremonia de premiación del 1er. Concurso de poesía y cuento “El aula escolar veracruzana, un mundo de experiencias” en representación de Víctor Arredondo, secretario de Educación,

Con el objetivo de alentar y promover el talento de los maestros veracruzanos, el secretario Arredondo ha instruido a las diversas áreas de la SEV para ofrecer escenarios para la publicación y difusión de los trabajos de los docentes, logrando cultivar los géneros literarios y despertar el interés por la ciencia, la historia, la geografía y la naturaleza entre la comunidad educativa.

Al dirigirse a los maestros premiados y a sus familiares que se dieron cita en las instalaciones de la Biblioteca “Carlos Fuentes, Andrés Valdivia, señaló que de acuerdo a la convocatoria emitida por la coordinación a su cargo, a través del Eje Rector PROMOSEV, fueros llamados a participar los docentes de educación básica, media superior y superior, cuyos trabajos recibidos reflejaron la importancia de la labor diaria del docente dentro del salón de clases, apegados a la ilustración de sus vivencias personales.

A través del 1er. Concurso de poesía y cuento “El aula escolar veracruzana, un mundo de experiencias”, se contribuyó a que los maestros revaloricen la literatura y recurran permanentemente al libro, ya sea para adquirir mayor conocimiento o descubrir las maravillas que guarda y ser transmitidas a sus alumnos, dijo.

Como respuesta a la convocatoria en la categoría de poesía, participaron 32 obras de maestros de educación básica de Orizaba, Boca del Río, Banderilla, Naranjos, Amatlán, Paso del Macho, Cerro Azul, Tenampa, Salmoral, la Antigua, La Joya, Tuxpan, Coatepec, Xalapa, Santiago Tuxtla, Arroyo de Fierro, Martínez de la Torre, Tantoyuca, Ticuauhtipan, Xico, Papantla, Playa Vicente y el Coyolito.

Mientras que en la categoría de cuento participaron 52 obras de docentes tanto de educación básica como de educación media superior y superior, de Poza Rica, Las Choapas, Filomeno Mata, Cosamalopan, Xalapa, Motzorongo, Tezonapa, Colipa, Teocelo, Atzalan, Papantla, Rinconada, Cosamaloapan, Altotonga, Chiconquiaco, Fortín de las Flores, Acayucan, Ixtaczoquitlán, Coatepec, San Andrés Tuxtla, Zacualpan, Minatitlán, Orizaba, Catemaco y Camarón de Tejeda, cuya evaluación consistió en calificar temática, ortografía y originalidad.

En ese contexto, María de Lourdes Hernández Quiñónez, coordinadora del programa de Ferias del libro del Instituto Veracruzano de la Cultura, señaló que fue un gran tino de la SEV al publicar la convocatoria para el 1er. Concurso de poesía y cuento “El aula escolar veracruzana, un mundo de experiencias”, ya que fortalece el orgullo de ser maestro, así como el sentido de pertinencia a un gremio tan valorado en la sociedad veracruzana.

Así, al darle lectura al cuento ganador “Qué hay de tarea?, felicitó a su autora Angélica González Macías, maestra del Colegio Preparatorio de Xalapa, y destacó la importancia de las acciones implementadas por la dependencia educativa al propiciar acciones que fomentan el crecimiento espiritual de los docentes veracruzanos.

Durante la ceremonia de premiación recibieron menciones honoríficas en la categoría de poesía, los maestros Yamir Castilla Castañeda de la escuela primaria “Enrique González Llorca” de esta ciudad; Eduardo Méndez Castillo del plantel “Luis Ladrón de Guevara” de la comunidad de Coatzintla, municipio de Poza Rica; Rubén Velásquez Martínez, del centro escolar “Francisco I. Madero” de Pueblo Viejo, así como Guillermina Zuvirie del plantel “Profr. Ángel Aguirre Ortiz” de San Andrés Tuxtla.

En cuanto ala categoría de cuento, durante la ceremonia recibieron mención honorífica y un paquete de obras literarias los docentes: Fabián Eligio Díaz de la telesecundaria “Texmalaca” de la localidad del mismo nombre; Gerardo Martínez García, de la escuela primaria “Benito Juárez” de Rafael Lucio; Víctor Manuel Castañón Cruz de la escuela primaria “Niños Héroes” de Poza Rica y Fermín Pale Briones, mentor de la escuela primaria “Sebastián Lerdo de Tejada” también de Poza Rica.

Estuvieron presentes Ángel Tomás Cobos Delfín, coordinador para la Protección Civil de la SEV; José Cruz de León, asesor de la dependencia educativa y Angélica González Macías, ganadora del primer lugar en la categoría de cuento del certamen, entre otros.