Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premiarán al ayuntamiento de Cuitláhuac por conservación del Cerro de San Juan

El premio Mérito Ambiental de SEDEMA les será otorgado por defender el área natural de 398 hectáreas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 13/07/2016

alcalorpolitico.com

El Ayuntamiento de Cuitláhuac recibirá el Premio al Mérito Ambiental 2016, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), por decretar Área Natural Protegida el Cerro de San Juan de La Punta.

El mismo Alcalde, René Saldaña Urueta, confirmó la información y explicó que esta área natural cuenta con una superficie de 398 hectáreas, lo que la convierte en una de las zonas más importantes en cuanto a flora y fauna, así como a los yacimientos de agua subterráneos.

Refirió que el Plan de Manejo para el Cerro San Juan fue elaborado por Guadalupe Romero Ruiz y Jeanette Cano Patraca, quienes integraron un documento mediante el cual se podrá regular el área con base a los usos de suelo protegiendo las especies locales, incluyendo las que se encuentran en peligro de extinción.



Mencionó que hace casi 11 años la empresa “Lila Claro, Lila Oscuro”, se dedicó a la extracción de mármol en bloque provocando deterioros ambientales que se hicieron notorios principalmente por la tala efectuada en las áreas de donde se extrajo el material, y la disminución del caudal del manantial Puente Chico.

“Lo que provocó que se tomaran medidas de racionalización del agua en el sistema de riego, provocando alteración en la calidad, en cuanto a tamaño y forma del producto cosechado”, detalló.

Afirmó que el Cerro San Juan de la Punta, desempeña un papel muy importante para el bienestar de la población del municipio, por los servicios ambientales que provee, ya que es el hábitat de especies de flora y fauna que aportan beneficios que van desde la captación de agua necesaria para el abastecimiento de la Unidad de Riego en el Desarrollo Rural Puente Chico, además de la mitigación de los efectos del cambio climático y la purificación del aire, hasta el control de plagas y la polinización de especies de vegetales.



“Por su ubicación este elemento natural también funciona como una barrera que protege a la cabecera municipal y localidades adyacentes a ella, ante fenómenos hidrometeorológicos, también es valorable la importancia cultural que posee y las oportunidades para recreación que ofrece”, expuso.

El edil destacó el apoyo que a través de la SEDEMA, les fue proporcionado para incursionar dentro del Área Natural Protegida, resguardándola de los intereses económicos de empresas privadas.