Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Premiarán la mejor taza de café en Festival Gastronómico de Xallitic

- El público va a decidir cuál de las marcas participantes tendrá el galardón

- Barista afirmó que el grano veracruzano es reconocido y de gran calidad

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


En la cuarta edición del Festival Puerta de Los Sabores “Aromas de Café, Pan y Bastimento 2022”, que se llevará a cabo desde este miércoles y hasta el próximo domingo 27 de noviembre en la explanada del barrio de Xallitic, también se premiará a la mejor taza de café.

El barista y organizador del concurso, Alejandro Natzul, expuso que éste consistirá en una interacción entre las empresas que participan en la actividad, quienes prepararán la mejor taza y se les da a degustar a los presentes.

“Se va a dar un premio que se llama Xallitic, que es de los promotores de café de la región, y lo vamos a filtrar por baristas, catadores y al final el público va a decidir cuál de esas marcas le gusta más. Es una práctica de promover la cultura de lo café y el barismo”, detalló.



Añadió que participan expositores de Xalapa, Coatepec y la región, así como de Córdoba y el Puerto de Veracruz, y quienes resulten ganadores recibirán cafeteras domésticas y el propio grano como premio, “y el prestigio de que uno venció al otro”.

“Viene Enrique López, productor de Oaxaca, y Samuel Ronzón que es de Teocelo. Ellos manejan su café de talla internacional, comercializan a las mejores cafeterías del mundo”, resaltó.

El barista xalapeño sostuvo que el café veracruzano ya es reconocido y de gran calidad, por lo que este evento busca que los productores entiendan la materia prima que tienen en sus manos y se salgan de la comodidad de estar esperando que otros le den el valor a su grano.



“El productor tiene una labor y tiene que ponerle precio a su café, debe tener una calidad, si esa calidad el productor la logra tener, entonces hay que pagarla, hay que dar un sobreprecio por ese producto”, indicó.

Asimismo, refirió que se pretende hacer una alianza entre los productores y los baristas y tostadores para que tengan una mejor venta de su producto en taza.

“Lo mejor de tu café, que tú mismo lo produzcan y le des el valor que realmente tenga, nosotros no le ponemos precio, el productor lo hace”, insistió.