Ir a Menú

Ir a Contenido

Acuerdo Un?nime de la Asofis

Premio “Benito Juárez” para el ex titular del Orfis, René Mariani

Su mérito: Los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas

M?xico, D. F. 29/01/2007

alcalorpolitico.com

A propuesta del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, A. C. (ASOFIS) será entregada la Medalla de Oro “Benito Juárez”, al maestro René Mariani Ochoa, primer Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz, por el avance logrado en esa Entidad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El acuerdo fue tomado de manera unánime en la reunión nacional del Consejo Directivo, efectuada el viernes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y presidida por el contador público certificado Arturo González de Aragón, Auditor Superior de la Federación y Presidente de la ASOFIS.

Cabe hacer mención que esta será la primera ocasión en que se entregue la Medalla de Oro “Benito Juárez”, lo que se realizará en la ciudad de Morelia, Michoacán, en la próxima Asamblea Nacional de ASOFIS. En el año 2004 se hizo entrega de la Presea de Plata “Benito Juárez”, a la que se hizo acreedor el entonces Auditor General del ORFIS de Veracruz, y posteriormente los auditores de Durango, Puebla, Tabasco y la Federación.

Los antecedentes que los miembros del Consejo Directivo tomaron en cuenta para el otorgamiento de esta Medalla de Oro son la consolidación del Órgano de Fiscalización Superior como institución modelo en la materia en nuestro país, que incluyen aspectos como la dotación de un marco legal idóneo, la construcción de un edificio propio, el establecimiento del primer servicio civil de carrera y la cobertura de auditorías al 100 por ciento de las entidades públicas sujetas a fiscalización, así como la recuperación económica de varios millones de pesos por las acciones legales emprendidas.

El contador público René Mariani Ochoa es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México; tiene maestría en derecho fiscal en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, es autor varias obras de difusión y ha sido catedrático en el propio Tecnológico de Monterrey, así como en diversas universidades del país y del extranjero.

Fue Auditor General Titular del ORFIS de Veracruz desde el año 2000 hasta el año 2006, en que entregó el puesto al actual titular, contador público Mauricio Martín Audirac Murillo.