Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Prensa en México avasallada por la violencia, censura y autocensura: Luis Enrique Rodríguez

- En Xalapa, la situación del periodismo es deplorable; no hay espacios para crónicas, opina

- Hay periodistas improvisados, empíricos que se dedican al periodismo porque no tienen otra opción

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/07/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
"La prensa en México está en dos sentidos avasallada, tanto por la violencia como por la autocensura y por la censura oficial. Una crónica es lo opuesto a la noticia y un cronista es por definición alguien que se toma tiempo para contar. Un elemento fundamental por el que la crónica está peleada con la noticia es la carga de subjetividad", señaló el escritor Luis Enrique Rodríguez Villalvazo.

En el marco de la 24 Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, participó en la mesa redonda "La crónica urbana hoy", donde dijo que en México se ha tratado de dar voz a quienes han sufrido los avatares de la violencia por medio de las crónicas, no obstante, el periodismo no se enfoca en este género.

"Entiendo perfectamente que las condiciones en México para el periodismo no se prestan, en general en América Latina se ha convertido en un medio para amarrar lo que está oculto, lo que no se nos muestra de una realidad. Se convierte en un factor se subversión".



Admitió que en Xalapa se carece de espacios para desarrollar crónicas en todos los sentidos, ya que la situación de la prensa se ve deplorable.

"Los editores y dueños de medios han olvidado esa responsabilidad social que les corresponde a los periódicos y medios impresos, se supedita la línea editorial a intereses políticos y económicos; lo que encontramos en los medios y portales es el boletín oficial sin ninguna intervención directa del periódico, la posición oficial es la que se dicta desde las áreas de comunicación social".

El escritor dijo que los portales informativos no ofrecen espacios para la crónica, artículo de fondo, reportajes de investigación lo cual tiene diferentes aristas. Además afirmó que hay periodistas improvisados, empíricos, que se dedican al periodismo porque no tienen otra opción; sin embargo, para lograr un buen periodismo se debe contar con un buen lenguaje, conocimiento de lecturas, trabajo de investigación, el cual no se ve reflejado en los medios.



"Lo que pesa en Xalapa, y en otras partes del estado, es lo que se genera en el entorno político o policiaco, aquí en Xalapa lo que se rescata son las columnas políticas que son los altavoces desde donde los grupos de poder expresan ciertas situaciones y ejercen presión a ciertas instancias para obtener algunos beneficios".

Luis Enrique Rodríguez Villalvazo refirió que esto no es del todo malo, ya que incluso podría servir para hacer una crónica; sin embargo son los propios editores quienes no tienen interés por la crónica u otros géneros.

"Dicen: a mí no me hagas literatura, dame la nota y se acabó".



Aunado a ello, explicó que muchos reporteros no tienen tiempo de hacer crónica porque tienen que entregar cierto número de notas al día para que les paguen.

Finalmente, añadió que los medios imponen lo que tienen que informar y muchas veces dejan sin cierta información al público, lo cual en ocasiones los beneficia; sin embargo, impide la fluidez del diario acontecer.